Envenenamiento con plomo

Lanzan salvataje a Doe Run, pero pobladores de La Oroya siguien envenenándose

Pronunciamiento Nº 08-2009


Ante los últimos acontecimientos ocurridos en torno a la empresa DOE RUN PERÚ y su supuesta “crisis económica”  es necesario manifestar lo siguiente:

La empresa DOE RUN PERÚ SRL se caracteriza por ser una empresa esotérica, pobre en información de sus estados financieros. Vale decir, es una empresa cerrada, de ahí las fuertes dudas que generan las declaraciones de sus directivos en el sentido de que no pueden cumplir con sus compromisos porque están en la debacle económica. A ello se agregan los pésimos antecedentes empresariales de su único accionista, el ciudadano norteamericano de origen judío Ira Rennert, experto en la quiebra de empresas y  cuestionado por problemas ambientales en los Estados unidos.


En pleno siglo XXI resulta inaceptable que una empresa  moderna no publique sus estados financieros ni principales cuentas como el balance general, estados de ganancias y perdidas, estados de flujo en efectivo, estados de cambios en el patrimonio neto, etc. Antes de cualquier solución debe exigirse a esta empresa la mayor transparencia, pues sería lamentable que nuevamente DOE RUN sorprenda a los peruanos y nos agarre de “cholitos” como muy bien dice el especialista Jorge Manco Zaconetti.

El gobierno actual tiene la obligación de asegurar el más estricto cumplimiento de la inversión ambiental, donde DOE RUN según Osinerming habría invertido más de $219 millones de dólares al cierre del 2008, y estarían restando menos de $75 millones de dólares para terminar con la construcción de la planta de ácido sulfúrico de la unidad de cobre. 

Según DOE RUN la suma de dos problemas financieros: La pérdida del préstamo y las inversiones adicionales para el PAMA, son la causa de su “crisis económica”. Pero, lo cierto y evidente es que con la información disponible, reconstruida utilizando varias fuentes, estamos ante una empresa en donde sus utilidades netas aumentaron del 2005 al 2008, llegando a $400 millones de dólares (hasta setiembre de 2008), mientras que la depreciación fue de $ 108 millones de dólares. En total DOE RUN generó $508 millones de dólares. Entonces ¿por qué no puede pagar un crédito de $75 millones de dólares? ¿Dónde están las utilidades de la empresa? ¿Los funcionarios del ministerio de Energía y Minas conocían los “métodos” de Ira Rennert, especialista en succionar utilidades de sus empresas a la Casa matriz, no sólo en el Perú sino en todo el mundo?.

No debemos olvidar que el ministerio de Energía y Minas emitió la Resolución Ministerial 257-2006-MEM-DGM donde obligó a DOE RUN a suscribir un contrato de fideicomiso “que cubra el 100 por ciento de todas las obligaciones”. En aras de la transparencia y la honestidad seria saludable que el ministerio de Energía y Minas informe sobre la situación actual del fideicomiso, los movimientos financieros y los excedentes de DOE RUN.

En estas circunstancias lo que llama la atención es que el gobierno este pensando darle una quinta prórroga a DOE RUN para cumplir con el Programa de Saneamiento Ambiental (PAMA), contraviniendo a la RM-257 que dice que los plazos son impostergables (Art. 1). El gobierno tiene que hacer cumplir lo que esta firmado, DOE RUN debe meterse las manos al bolsillo y cumplir sus obligaciones. Si la empresa dice que no puede cumplir, entonces deberá rescindirse el contrato y buscar una solución técnica-económica que garantice el empleo de los trabajadores y la salud de la población de la oroya.

Asimismo, el Banco Central de Reserva debe aclarar si efectivamente DOE RUN ha remesado divisas a su Casa Matriz. Un estudio de ESAN, efectuado a solicitud del Ministerio de Energía y Minas (MEM), concluyó: "Si DRP no hubiera remesado a su casa matriz de Estados Unidos ($96 millones de dólares), habría podido cumplir con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)" como sí lo hicieron la mayoría de empresas en el Perú. (Febrero de 2006).

Durante sus años de operación, Doe Run Perú se ha caracterizado por el incumplimiento permanente con las normas ambientales, mientras que el Estado Peruano no ha podido cobrarle ni un sol por concepto de multas.

El Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú en la Oroya emite 1000 toneladas diarias de plomo, arsénico, dióxido de azufre y otros elementos tóxicos. Se  deben adoptar medidas que garanticen la calidad del ambiente en dicha jurisdicción, mediante la implementación de programas especializados de salud, que atiendan los diversos problemas derivados de la contaminación existente, la remediación de los pasivos ambientales y la fiscalización estricta de las obligaciones a cargo de la empresa Doe Run perú, que se desprenden de las normas e instrumentos de gestión ambiental actualmente vigentes.

Congresista Pedro Santos Carpio


                                                                         Lima, 13 de abril de 2009