Primero fue la gallina, después el huevo

La milenaria incógnita, “¿primero el huevo o la gallina?” fue resuelta por científicos de la Universidad de la Universidad de Sheffield y Warwick, quienes aseguran que fue la gallina.


La respuesta se desprende de la constatación realizada sobre la proteína ovocledidina-17 (OC-17), necesaria para formar la cáscara del huevo, se encuentra solamente en los ovarios de la gallina, por lo cual el huevo necesitó de la gallina para formarse.

La proteína ovocledidina-17 (OC-17) se encuentra solo en la parte dura de la cáscara del huevo e influye en la transformación del carbonato cálcico en cristales de calcita.

Los investigadores realizaron simulaciones del proceso de la proteína al unirse a la superficie del carbonato cálcico amorfo usando dos clusters de “residuos de arginina”, localizados en dos bucles de la proteína y creando una pinza química que coge nanopartículas del carbonato cálcico. La proteína promueve que estas nanopartículas cogidas con la pinza, se transformen en cristales de calcita, que forma un núcleo minúsculo, que luego pueden crecer por su propia cuenta.

Los científicos consideran que entender como las gallinas hacen la cáscara de los huevos puede resultar muy útil para el desarrollo de nuevos materiales.