Colegios profesionales impulsan Plan Perú 2040

Iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú reúne a 40 líderes del país entre empresarios, profesionales y técnicos. Propuesta será entregada al  próximo presidente de la República.

 
Los decanos de los colegios profesionales de nuestro país se sumaron a los 40 líderes, entre empresarios y especialistas técnicos comprometidos en el Plan Perú 2040, iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), cuyo propósito es elaborar un plan estratégico nacional que delineará los pilares, a largo plazo, del desarrollo sostenible del Estado Peruano y que será entregado al próximo presidente de la República.


El Plan Perú 2040 fue presentado al Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, por el Decano del CIP, Ing. Fernán Muñoz Rodríguez, quien explicó las razones que impulsaron la propuesta: “•Esta es la primera vez en la historia peruana que una institución profesional se embarca en un tema de tal trascendencia y creemos que los profesionales somos los más indicados porque nuestro país tiene todas las condiciones para su desarrollo”
 
Los decanos expresaron su respaldo al proyecto y se comprometieron en trabajar a través de las diferentes comisiones constituidas.
 
Al acto asistieron los representantes del Colegio de Antropólogos, del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Bibliotecólogos, del Colegio de Economistas, del Colegio de Licenciados en Administración.
 
Asimismo,  del Colegio de Licenciados en Cooperativismo, del Colegio Médico Veterinario, del Colegio de Oficiales de Marina Mercante, del Colegio Químico Farmacéutico, del Colegio de Relacionadores Industriales y del Colegio de Trabajadores Sociales.
 
Este equipo de profesionales, que a su vez movilizará a sus pares de todo el país al igual que lo está haciendo el CIP, se integra al conjunto de peruanos encabezados  por el Comité Directivo Nacional: Ing. Felipe Ortiz de Cevallos, Arq. José Graña Miró Quesada, Dr. Modesto Montoya, Dr. Carlos Bazán Zender, Dr. Luis Solari de la Fuente, Dr. Maximiliano Cárdenas Díaz, Dr. Pablo de la Flor, Ing. Alfredo Novoa Peña.
 
Otros prominentes profesionales como el Mg. Aurelio Padilla Ríos, Ing. Julio Rivera Feijóo, Sr. George Schofield, Ing. José Valdez Calle, Ing. Alejandro Chang Chiang, Ing. Guillermo Vea Alvear, Ing. Luis Vega Monteferri y Carlos Morelli quienes entre otros destacados líderes profesionales también integran el mencionado Comité Directivo que fue instalado el 1.º de julio en la sede del CIP.
 
En dicha reunión uno de los acuerdos fue presentar los primeros informes del trabajo avanzado dentro de seis meses  y entregar el plan estratégico al próximo gobierno que asumirá la conducción del país.
 
El Ing. Fernán Muñoz explicó que para la ejecución de la iniciativa, el CIP cuenta con más de 100 mil integrantes a nivel nacional (constituidos en los Consejos Departamentales) y con el Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico (IPYDE).
 
“En la actualidad, sostuvo, el país carece de un plan de gobierno a largo plazo que nos permita implementar un proyecto de desarrollo sostenido. Cada gobierno de turno realiza labores de corto plazo que no tienen continuidad. Por ello, es urgente un plan que facilite las reformas para lograr un país competitivo y con mejor calidad de vida para los peruanos, tal como ocurre en otros países”.