Concytec e Intel fortalecerán feria escolar de ciencia, tecnología e innovación


La alianza estimulará a los escolares peruanos hacia el conocimiento científico y la innovación tecnológica


Intel, el fabricante mundial de procesadores, y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) anunciaron una alianza a través de la cual Intel brindará todo su apoyo con la finalidad de enriquecer la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del CONCYTEC para que adopte los estándares internacionales.


El primer puesto de la XX FENCYT 2010, compuesto de dos grupos de alumnos, viajará a participar en la Feria de INTEL ISEF, que se realizará en mayo de 2011, en Estados Unidos.

Los estudiantes podrán presentar proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico en las áreas de Tecnología e Ingeniería y de Ciencias Ambientales.

Los estudiantes que resulten ganadores este año en la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (FENCYT) podrán formar parte de la competencia de ciencias preuniversitaria más grande del mundo ISEF 2011 que se realizará el próximo año en Estados Unidos.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) es el certamen pre-universitario de ciencias donde los estudiantes tienen la oportunidad de crear grandes ideas. Intel ISEF reúne a más de 1.500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países, regiones y territorios a competir por más de USD 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios.

En la Feria ISEF 2011, cada grupo ganador de la XX FENCYT, compuesto por dos alumnos y un profesor tutor, expondrán sus proyectos ante un jurado internacional compuesto por ganadores del Premio Nóbel y podrán intercambiar experiencias con países de todo el mundo.

“A través de este convenio de colaboración institucional se busca transferir conocimiento y los estándares internacionales de las ferias de ciencia y tecnología para que la feria nacional del CONCYTEC se fortalezca y asuma los estándares internacionales. Así mismo, busca capacitar a los maestros peruanos en el uso del método científico“, señaló David González, Director General de Intel para el Cono Norte. “Esta alianza beneficiará  a los estudiantes emprendedores, innovadores y científicos más brillantes del Perú “, agregó.

Además, Intel a través de su programa Estudiantes como Científicos, realizará una capacitación inicial de maestros en el uso del método científico para la enseñanza y la logística de ferias de ciencias. El CONCYTEC, por su parte, replicará este programa en las regiones del Perú fortaleciendo el sistema de ferias, a nivel regional. Además, Intel apoyará  los esfuerzos del CONCYTEC para fortalecer los espacios de socialización de proyectos científicos de los jóvenes del Perú. “Estamos seguros que a través de este convenio vamos a fortalecer la innovación y la creación de nuevos conocimientos desde la escuela, desde los salones de clases, en todas las regiones del Perú” finalizó González.

Por su parte, el Dr. Augusto Mellado, Presidente del CONCYTEC, mencionó que esta  importante alianza con Intel permitirá la promoción de la ciencia y la tecnología en el Perú, “La Feria ingresa a un nivel importante que vincula la promoción de clubes de ciencia en los colegios nacionales. Este convenio va a impactar en los colegios, en los profesores en consecuencia en los alumnos y conllevará a la mejora de la enseñanza y la capacitación en ciencia y tecnología que beneficiará a los estudiantes que en un futuro, estudiarán en universidades, este modelo tenemos que enraizarlo en nuestro país”, afirmó.

Nuevas áreas de competencia

Los objetivos de la XX FENCYT son estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes, propiciar en los alumnos el uso adecuado de la ciencia y tecnología para obtener soluciones prácticas a problemas de su entorno; y por último, fomentar la generación de prácticas productivas de bienes y servicios aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos

La versión de la XX FENCYT, adaptándose al formato de las ferias convocadas y realizadas por INTEL, cuenta con dos áreas de competencia: Ciencias Ambientales y Tecnología e Ingeniería.

La primera área está relacionada con el manejo sostenible de los ecosistemas, agua, aire, suelo, manejo adecuado de residuos y temas de biodiversidad. Mientras que la segunda, es la aplicación de los principios científicos en la producción de bienes y servicios utilizando los recursos naturales de su región.

Además, los organizadores de la XX FENCYT han señalado dos categorías de participación, la de Investigación Científica y la de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Calificación a nivel internacional

Para que la FENCYT y los proyectos ganadores se encuentren a nivel de sus pares internacionales, los organizadores han incluido en su directiva nuevos formularios en las que se evaluará y se aprobará la correcta entrega de fichas de inscripción  y de resumen del trabajo.

Asimismo, cada proyecto registrará si utilizó animales vertebrados o si fue realizado dentro de un centro, laboratorio o instituto de investigación.

Por otro lado, de acuerdo a las normas de las ferias de Intel, en cada proyecto se evaluará el proceso del planteamiento y definición del problema, originalidad, justificación, metodología aplicada, coherencia de los objetivos con los resultado obtenidos, evidencia que el trabajo en todas su partes haya sido realizado por los estudiantes y las fuentes bibliográficas utilizadas para desarrollar el trabajo presentado.

Informes en http://www.concytec.gob.pe/ferias/fencyt/ o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.