Peruano gana premio por trabajo genético en China

El ingeniero zootecnista William Vivanco ha recibido un importante reconocimiento por parte del Gobierno Central de China por su proyecto denominado “Reconversión genética del ganado criollo chino aplicado a la zona rural de Shenyang”.

 

“Acabo de recibir la grata sorpresa de que el gobierno chino seleccionó  mi proyecto de reconversión genética como uno de los de mayor importancia e impacto en la población. Por ello, me han otorgado el Premio Nacional de la República Popular China para Expertos Extranjeros”, aseguró el zootecnista.

La historia de Vivanco comienza en Nueva Zelanda, donde estuvo una temporada, para después ser invitado por el gobierno chino, y  tras varios meses de arduo trabajo, lograr la transferencia genética elite en Shenyang, con 400 vacas Holstein.

Después, construyó el establo y el laboratorio biotecnológico para la producción en gran escala de embriones in-vitro sexados, usando semen sexado de EE.UU. y los ovocitos de vacas importadas de Nueva Zelanda. Con el personal capacitado, se logró transferir  la tecnología para cada fase de la producción y cesión embrionaria.

“La inversión en este proyecto bordea los 15 millones de soles y creo que se puede aplicar la misma estrategia china a la realidad peruana, especialmente para Ayacucho y toda la parte de la sierra central. Espero que en un futuro cercano se pueda realizar”, puntualizó Vivanco. rpp.