Rastros de presencia humana con una antigüedad de 22 mil años  fueron descubiertos en Brasil por un equipo de investigadores franceses, que hallaron herramientas de piedra en una cueva.

 

Christelle Lahaye, de la Universidad de Michel de Montaigne de Francia, y su equipo realizaron una excavación en un refugio rocoso en el noreste de Brasil y encontraron 113 herramientas de piedra.

Los análisis de los objetos indican que la última exposición de algunas piedras a la luz solar fue de hace unos 22,000 años, según Russia Today.

Se creía que los indígenas clovis eran los primeros en haber llegado a Sudamérica, hace 13 mil años. Después se encontró evidencias de vida humana de hace 15,000 años, por lo cual este hallazgo sería el más antiguo.

Tras la revelación, no faltaron quienes cuestionen el trabajo, como el doctor John McNabb, de la Universidad de Southampton, quien cree que es difícil de analizar piedras, pues por ejemplo, al caer pueden romperse y parecer herramientas, por lo cual indica que falta probar el hallazgo.

Este argumento fue refutado por Christelle Lahaye, para quien es poco probable la caída de las piedras como origen de las herramientas, porque están hechas de un material que no está presente en el sitio: "Vienen desde al menos 15 kilómetros de distancia", dijo y agregó que su grupo está estudiando las herramientas de sitios cercanos, las cuales presentan señales de haber sido utilizadas para cortar madera y hueso.