Un estudio realizado en los Países Bajos indica que el uso de hidroxicloroquina (pero no cloroquina) reduce la probabilidad de que un paciente hospitalizado con coronavirus COVID-19 termine en una unidad de cuidados intensivos UCI.

 

UCI coronavirus 16

 

Mientras la FDA y otros investigadores aseguran que no hay beneficios sino riesgo con el uso de hidroxicloroquina (HCQ) continúan publicándose estudios que confirman la utilidad de este fármaco, además de reportes de médicos que han recuperado con éxito a miles de pacientes con esta enfermedad.

En el Perú acaban de retirar a la HCQ de la lista de fármacos contra el coronavirus. ¿Se debe ello a que no se usa apropiadamente?

Los resultados de este estudio observacional proporcionan datos cruciales sobre un posible efecto protector de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 hospitalizados que no están en la UCI.

El tratamiento temprano con HCQ el primer día de ingreso a un hospital se asocia con un riesgo reducido del 53% en el traslado a la UCI para ventilación mecánica.

Este efecto protector no se observó con la cloroquina (CQ), por lo que estos fármacos no pueden considerarse intercambiables.

Estudios recientes no informan ningún efecto de (H) CQ sobre la mortalidad a los 28 días, por ello el estudio investigó el efecto de HCQ y CQ en pacientes hospitalizados en la sala de COVID fuera de la UCI.

El estudio se efectuó en los Países Bajos y es observacional a nivel nacional. Los hospitales tuvieron la oportunidad de decidir de forma independiente sobre el uso de tres estrategias de tratamiento de COVID-19 diferentes: HCQ o CQ, o ningún tratamiento.

Se comparó el resultado entre estos grupos. Los resultados primarios fueron 1) muerte en la sala COVID-19 y 2) transferencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El análisis incluyó a 1064 pacientes de 14 hospitales: 566 pacientes recibieron tratamiento con HCQ (n = 189) o CQ (n = 377), y 498 pacientes no recibieron tratamiento.

En un análisis de regresión competitivo ponderado emparejado de propensión multivariante, no hubo un efecto significativo de (H) CQ sobre la mortalidad en la sala de COVID.

Sin embargo, la HCQ se asoció con una disminución significativa del riesgo de transferencia a la UCI (índice de riesgo (HR) = 0,47, IC del 95% = 0,27 a 0,82, p = 0,008), en comparación con los controles. Este efecto no se encontró en el grupo CQ (HR = 0,80; IC del 95% = 0,55–1,15, p = 0,207) y siguió siendo significativo después del análisis de riesgo competitivo.

Los resultados de este estudio observacional demuestran una falta de efecto de (H) CQ sobre la mortalidad fuera de la UCI.

Para la HCQ, el estudio concluye que su uso se asocia con una disminución del 53% en el riesgo de transferencia de pacientes con COVID-19 de la sala regular a la UCI. Estudios prospectivos recientes han informado solo sobre la mortalidad por todas las causas a los 28 días, por lo que aún se necesitan datos prospectivos adicionales sobre el efecto temprano de la HCQ en la prevención de la transferencia a la UCI.

El estudio ha sido publicado por l Elsevier.

Artículos relacionados

EE. UU.: médico trató el coronavirus exitosamente en más de 1700 pacientes con hidroxicloroquina
Experto en salud pública revela el impactante complot de la FDA y Fauci para enterrar la hidroxicloroquina como posible cura para el COVID-19

Nuevo estudio señala que la hidroxicloroquina reduce los índices de mortalidad

  1. EE. UU. expertos COVID-19 del gobierno tienen conflicto de intereses con Gilead y combaten a la hidroxicloroquina

El Dr. Vladimir Zelinko obtuvo 699 curas del coronavirus con HQ / Z-PAK / Zinc      

El remdesivir fracasó en los primeros cinco tratamientos contra el COVID-19 en Francia

Remdesivir cierra negocio redondo contra el coronavirus y antes financió a científico que habló contra la hidroxicloroquina

Filtración: The Lancet y los editores del NEJM ya saben que Big Pharma es un cartel “criminal” que impulsa la ciencia manipulada para obtener ganancias

La hidroxicloroquina es “muy segura” y es víctima de “investigaciones basura"