Las personas que tienen un sobrepeso severo no podrían generar suficientes anticuerpos para combatir la infección por coronavirus COVID-19 una vez recibida la vacuna de Pfizer, que podría ser menos, indica un nuevo estudio realizado por el Istituti Fisioterapici Ospitalieri con sede en Roma.

 

obesidad

 

Los científicos italianos probaron la cantidad de anticuerpos generados por los trabajadores de la salud que habían recibido dos dosis. Aquellos que tenían un sobrepeso severo solo generaron la mitad de la cantidad de anticuerpos, en comparación con las personas sanas, indica el estudio publicado en la revista MedRxiv.

Dado que las personas con sobrepeso son uno de los grupos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por Covid, los hallazgos pueden alarmar a los funcionarios a cargo del lanzamiento de la vacuna.

Las personas con un IMC de más de 40 están incluidas en el grupo de prioridad seis de la primera fase del esquema y recién están comenzando a ser invitadas a recibir sus jabs después de que se vacunen a todos los mayores de 65 años.

Pero el estudio italiano sólo utilizó un tamaño de muestra pequeño y se cree que se necesita más investigación para comprender mejor el vínculo entre el jab y el peso. Se ha establecido desde hace mucho tiempo que existe un vínculo entre la eficacia de la vacuna y la obesidad.

Aquellos con un IMC de más de 30 es probable que tengan un sistema inmunológico que está constantemente inflamado, lo que significa que funciona con menos eficacia. Investigaciones anteriores han demostrado que la vacuna contra la gripe es solo la mitad de efectiva cuando se administra a personas con obesidad severa. Alrededor de un tercio de los adultos en Inglaterra y casi el 40% en los EE. UU se consideran obesos.

En el estudio, 248 participantes recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer. Los científicos analizaron su sangre en busca de niveles de anticuerpos siete días después de la administración de la segunda dosis. Los resultados mostraron que el 99,5% de los participantes tuvieron alguna respuesta de anticuerpos, pero fue considerablemente más baja en promedio entre los clasificados como obesos.

Pero se cree que solo 26 de los que participaron en el estudio eran obesos, lo que se considera demasiado pequeño para obtener conclusiones firmes sin más investigación. El investigador Aldo Venuti escribió: “Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad para los pacientes con Covid-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación eficaz en este subgrupo.

“Aunque se necesitan más estudios, estos datos pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de vacunación para Covid-19, particularmente en personas obesas. "Si nuestros datos fueran confirmados por estudios más grandes, dar a las personas obesas una dosis adicional de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones a evaluar en esta población".

El profesor Ian Jones, virólogo de la Universidad de Reading, le dijo a MailOnline que los hallazgos probablemente se replicarían en todas las vacunas porque: "Es la respuesta del individuo la que se ve comprometida".

Artículos relacionados

Al menos 16 personas mueren en Suiza tras ser vacunadas contra el COVID-19 con Pfizer y Moderna

Bill Gates intenta justificar los efectos secundarios de la vacuna de Moderna, creada apresuradamente

FDA: vacuna Johnson & Johnson deja tres personas con efectos secundarios graves

Canadá registra 651 casos de reacciones adversas a vacuna contra el COVID-19

Siete muertos por COVID en geriátrico español tras recibir vacuna Pfizer

EE. UU.: Muere mujer minutos después de recibir la vacuna Pfizer

EE. UU.: los pollos tienen arsénico de alimentos de Pfizer, admite la FDA

Trabajador de rayos X muere tras recibir vacuna Pfizer contra el coronavirus en California

EE. UU.: Investigan la muerte de médico por un raro trastorno días después de recibir la vacuna de Pfizer

Más de 30 personas mueren en Europa tras recibir la vacuna Pfizer

55 personas mueren en los EE. UU. tras recibir las vacunas anti-COVID-19 Pfizer y Moderna

EE. UU.: enfermero da positivo para COVID-19 ocho días de vacunarse con Pfizer

Noruega defiende vacuna Pfizer después de que 33 ancianos perecieran tras recibirla

Coronavirus: Suiza rechaza autorización a vacuna Oxford / AstraZeneca

AstraZeneca ocultó a sus voluntarios un error en la dosificación de su vacuna anticovid durante los ensayos clínicos

Vacuna de Oxford / AstraZeneca usa células humanas modificadas, posiblemente de feto, detalla informe del gobierno británico 

India: presentan demanda contra vacuna de AstraZeneca por causar encefalopatía aguda

Lo que sufrió voluntario con la vacuna AstraZeneca es parálisis por mielitis transversa