yonhy  lescano 31Las tres bandas celulares que renovó Telefónica Móviles serán transferidas a empresa Telefónica del Perú, que le debe a la SUNAT más de S/ 3 400 millones. El país perdió más de US $ 1 300 millones por no hacer licitación,  según  PROINVERSIÓN. Ministro Carlos Paredes será interpelado para que explique estas graves denuncias

El congresista Yonhy Lescano denunció que el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Carlos Paredes ocultó información sustancial al país porque en ninguna etapa de la tramitación de la solicitud de renovación de las tres bandas celulares a favor de la empresa Telefónica Móviles informó  —ni siquiera  al Congreso en las numerosas ocasiones que asistió para informar sobre este proceso— que dichas concesiones —apenas aprobada la renovación—  iban a ser transferidas a la empresa Telefónica del Perú que le debe más de S/. 3 400 millones en impuestos a la SUNAT.

Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, denunció este grave hecho mostrando la carta  P/D 008781 de fecha 21 de enero del 2013 dirigida por  la empresa Telefónica al MTC, en la que en efecto, consta que la multinacional española solicita  al ministerio dirigido por Carlos Paredes que se  pronuncie sobre el procedimiento signado con el N.o 2012-035583 por el cual Telefónica Móviles pide se autorice la transferencia de sus concesiones a favor de Telefónica del Perú S.A.A.

Subrayó que la total falta de transparencia, también se dio haciéndole creer al país que una licitación internacional no era conveniente, pues recordó que el ministro Carlos Paredes cuando se presentó en la Comisión Permanente el 1.° de febrero del 2013 para informar sobre las renovación de estas concesiones, dijo que el mercado había valorizado el espectro radioeléctrico que utiliza Telefónica en US $ 78 millones; sin embargo esto es falso, de acuerdo al Oficio N.° 020-2012/PROINVERSIÓN/DPI/SDPGP/JPTE.09  de 18 de julio del 2012, esta entidad informa al MTC que en un eventual escenario de licitación internacional (de las tres bandas celulares que solicitaba Telefónica Móviles) el valor del monto base estaba en los rangos de US $ 1 186 millones a US $ 1 286 millones (valor de mercado del espectro radioeléctrico que usaba Telefónica Móviles).

Esto quiere decir que el país ha perdido no haciendo la subasta internacional por estas tres bandas celulares más de US $ 1 300 millones, porque se le ha entregado estas concesiones a Telefónica gratis.


Artículos relacionados

Latrocinio al Perú: espectro radioeléctrico que no paga Telefónica vale más de US$1,200 millones, no $70 millones como engañó ministro Paredes

Perú está en la cola en banda ancha en América Latina por culpa de Telefónica

En internet y telefonía peruanos reciben tecnología obsoleta y despreciable

Expulsemos a Movistar (antes Telefónica) por ser atraso tecnológico para el Perú

Escándalo: pese a llevar doble contabilidad el Gobierno renueva contrato con Telefónica

Telefonía fija: Que se vayan y detener engaños y robo

Telefonía fija: Cortar el engaño y el robo

Faenón: Velocidad de banda ancha de Telefónica coloca al Perú en los últimos en el mundo

Sancionan a Telefónica con 83 UIT por infracción grave en prestación de servicios