Pago mínimo en tarjetas de crédito es un engaño al cliente

Asegura congresista Yonhy Lescano y advierte  que usuarios de tarjeta de crédito no terminan nunca de pagar deuda a bancos.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, recomendó a los consumidores que usan tarjetas de crédito no utilizar la opción del pago mínimo cuando cancelan su cuota mensual, por cuanto resulta excesivamente costoso. Pues en cada cuota que se paga, más del 90% equivale a intereses y comisiones y menos de un 10% son el capital de la deuda.

 

"Supongamos que una persona tiene una tarjeta de crédito de la cual ha consumido un importe de S/. 3.362 y hace el pago mínimo mensual de S/. 37, en realidad solo habrá pagado S/. 5.00, lo demás es solo el costo financiero del pago mínimo que le carga el banco. Si la persona sigue realizando sus pagos mínimos, la deuda terminaría de ser pagada en 96 meses (ocho años). Si por el contrario va haciendo nuevos consumos y cancela con pagos mínimos, la deuda se va haciendo permanente", señaló Lescano.

No se le explica

Del mismo modo, dijo que esto se debe porque la modalidad del pago mínimo permite que en cualquier mes el cliente divida su cuota normal en 36 subcuotas, originando que la diferencia entre el pago normal y el pago mínimo genere una nueva deuda.

Además se cobran comisiones por servicios de cobranza, por mantenimiento, seguros, etc. Si a esto sumamos que el cliente hace disposiciones de efectivo mensuales, lo que representa la quiebra del usuario, pues su deuda crecerá demasiado.

"Es un sistema usurero que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debería prohibir. Lo peor es que no se le informa al cliente lo que implica el pago mínimo", agregó.

El Código del Consumidor, artículo 87, dispone que cuando se refiere a la imputación de los pagos, estos no pueden conllevar un agravamiento desigual del monto adeudado; a pesar de ello, los bancos no cumplen esta norma, lo que perjudica a los clientes.

La República.