En Japón han calificado de maravillosa a la ivermectina

Mientras en otros países están aprovechando el potencial de la ivermectina, un fármaco viejo aprobado por la FDA usado hace 40 años, para combatir hoy con éxito al coronavirus COVID-19, en el Perú los médicos que fungen de gurúes de la medicina sólo siembran confusión.

 

Coronavirus COVID 19 Univ Southern Maine

 

Patricia García, exministra de Salud, sale constantemente en televisión y dijo que la ivermectina "no hará diferencia" en el tratamiento para esta enfermedad, frente a otros fármacos. Dijo también a Correo que “podría ser más dañina que beneficiosa, debido a la alta dosis que se tendría que aplicar a los pacientes, quienes podrían presentar problemas de toxicidad”.

En la misma línea, el oncólogo Elmer Huerta dijo que según la OMS los resultados son engañosos. Parece no recordar que la OMS ha perdido credibilidad, por ejemplo, indicaron que no se debe usar el ibuprofeno para el coronavirus basándose en la revista Lancet, pero después fue demostrado que esto no fue más que especulación a partir de conjeturas de algunos médicos franceses y el sistema de Salud británico respalda el uso del ibuprofeno.

Además, Huerta dijo hace unos días “que hasta el día de hoy solo hay un estudio publicado sobre la ivermectina, enfrentada in vitro, pero que no ha sido comprobado su uso contra la COVID-19”, como en el caso de la hidroxicloroquina”, y tildó “populismo de la ciencia” al uso masivo de este fármaco, “ No funciona, pero lo apruebo porque algo hay que darle a la gente”.

Otro galeno también dijo en televisión que la ivermectina sólo podría dar resultados en pacientes de fases iniciales.

En primer lugar, los periodistas deberían preguntar a los médicos si éstos participan, directa o indirectamente de algún lucrativo protocolo de los laboratorios farmacológicos, pues de ser así ser así se trataría de una versión interesada, lo cual sería mucho peor que el desconocimiento.

Contra lo que médicos como estos dicen, no sólo hay uso exitoso de la ivermectina en muchos pacientes en cada vez mayor número de países con el coronavirus COVID-19, sino que hay publicaciones científicas respetables.

Por ejemplo, la Universidad de Utah, que publicó un artículo sobre el sorprendente éxito de este fármaco en pacientes graves, es decir, que ya están en cuidados intensivos con respiración mecánica, los cuales normalmente tienen un riesgo muy alto de muerte, que por ejemplo en Nueva York fue de 88%, pero con la ivermectina se redujo ese riesgo a 18% en 1,918 pacientes, es decir fue un amplio estudio. ¿Por qué en nuestro país hay médicos que temerariamente dicen que sólo podría tener efecto la ivermectina en pacientes con síntomas iniciales?

En el Broward Health Medical Center en Fort Lauderdale, Florida, el equipo dirigido por el doctor Jean-Jacques Rajter realizó un estudio en 250 pacientes, en los cuales, incluso en cuestión de horas se observó mejoría y el alta en los días siguientes.

Una prepublicación científica de Bangladesh presentó 60 casos de pacientes tratados con ivermectina combinada con doxiciclina, los cuales fueron curados en cuatro días, mientras que en el Perú todavía hay médicos que declaran a los medios que la doxiciclina no es efectiva.

Además, estos gurúes peruanos cierran los ojos a las cada vez más numerosas curaciones de esta enfermedad realizadas en el Perú.

¿Cuál sería el problema para que se opongan a estos dos fármacos, ivermectina y doxiciclina? La respuesta podría ser muy simple, son fármacos aprobados por la FDA hace muchos años, son baratísimos, pueden venderse incluso como genéricos y por ello ningún laboratorio obtendría jugosas ganancias con patentes y cualquier laboratorio los podría producir. ¿Hay en el Perú médicos que ya se están alistando para participar en protocolos, por ejemplo con redemsivir, que es carísimo y tiene resultados menores contra el coronavirus?

 Los empresarios deberían impulsar el uso de la ivermectina

Con tan contundentes resultados, los empresarios deberían ser los primeros en exigir se realicen ensayos con las condiciones de ser documentados y publicados, pues una cura rápida reactivaría velozmente la economía. Incluso deberían dar alguna ayuda económica a los equipos médicos que los realicen con todo el rigor científico.

En Japón han calificado de maravillosa a la ivermectina y el 5 de mayo la agencia estatal japonesa NHK informó que incluso el ministro de Revitalización de la Economía Nishimura Yasutoshi visitó la Universidad de Kitasato para respaldar el trabajo con ivermectina que realiza en los pacientes con coronavirus COVID-19 el ganador del Premio Nobel, Satoshi Omura, profesor emérito de dicha universidad, quien está demostrando que la Ivermectina, puede ser efectiva.

El uso de la ivermectina contra el coronavirus en pacientes se difundió desde que el presitigioso Monash Biomedicine Discovery Institute (BDI) de Australia, con el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), junto con la Universidad de Melbourne y el Royal Melbourne Hospital, demostraron en laboratorio que el fármaco elimina al coronavirus COVID-19 en 48 horas.

Criminal acción de las mafias

Un de los laboratorio que produce Ivermectina en el Perú declaró estos días en Exitosa que la escasez de la ivermectina no se debe a que no están produciendo, pues antes de la pandemia producían alrededor de 3 mil dosis mensuales y ahora 300 mil, y que no han subido el precio, pero las mafias han desaparecido el producto de las farmacias y piden precios exorbitantes, lo cual el gobierno debería castigar.

Otra acción posible sería producir con urgencia más ivermectina en otros laboratorios pues están en capacidad de hacerlo y pedir a la Digemid que dé prioridad pues es una institución que trae atraso y suele trabar todo el trabajo farmacológico. Son vidas de peruanos que están en juego. El Congreso debería tomar también cartas en el asunto, porque no se puede sancionar el acaparamiento desde que el gobierno aprista retiró la ley pertinente.

Arículos relacionados

EE. UU.: sorprendentes resultados de la ivermectina contra el coronavirus

Pacientes críticos COVID-19 con lesión pulmonar que requieren ventilación se beneficiaron de la Ivermectina

Publican decreto de urgencia para garantizar acceso a medicamentos contra el coronavirus, pero no regulan precios

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Reino Unido: Evitar el ibuprofeno en coronavirus fue a causa de la especulación