Por realizar llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios deudores en días y horas prohibidas por la normativa de protección al consumidor

La Comisión de Protección al Consumidor N,° 3 (CC3) del Indecopi sancionó de oficio, es decir por iniciativa, al Banco Falabella Perú S.A. con una multa de 1 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/ 4400 por emplear métodos abusivos de cobranza en contra de consumidores que tienen deudas con las citadas instituciones financieras.

 

banco falabella 2

 

Otro banco multado fue Scotiabank Perú S.A.A. con 0.6 UIT, equivalente a S/ 2640, por la misma razón.

Según las Resoluciones de la citada Comisión, estos bancos realizaron llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios en días y horas prohibidas por la normativa de protección al consumidor. Como se sabe, el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe a las instituciones financieras y/o comerciales realizar visitas o llamadas telefónicas de cobranza entre las 20:00 horas y las 07:00 horas o los sábados, domingos y feriados.

Por esa misma infracción, la Comisión también decidió sancionar, pero solo con una amonestación, al Banco de la Nación y al Banco GNB Perú S.A.

En los casos de Scotiabank Perú S.A.A., el Banco de la Nación y Banco GNB Perú S.A.A., estas entidades reconocieron la infracción cometida, por lo cual se aplicó un atenuante al momento de graduar la sanción.

En sus resoluciones, la Comisión también exigió a las cuatro entidades bancarias que soliciten o reiteren, de manera expresa y de acuerdo con cada caso, a las personas naturales o empresas a las que han encargado la tercerización del envío de comunicaciones a sus deudores, el respeto a su propio protocolo de contacto con fines de cobranza, a fin de garantizar que dichas comunicaciones se realicen conforme a la normativa.

Los casos del Banco de la Nación y el Banco GNB Perú S.A. se encuentran consentidos, pues las resoluciones no fueron apeladas; mientras que Scotiabank Perú S.A.A. cumplió con pagar la multa. En tanto, el caso del Banco Falabella Perú S.A. aún se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

 

Artículos relacionados

¡Banco chileno Saga Falabella ¡abusa de consumidores!

Cuídese: sancionan a bancos chilenos Ripley y Fallabella por robar a sus clientes en el Perú con cobros indebidos

Multan a banco chileno Falabella por discriminar a cliente con discapacidad

Multan a banco chileno Falabella por ocultar cobro de comisiones a peruanos

Tiendas chilenas Saga Falabella, Ripley y Sodimac son las que más se han burlado de clientes en compras por internet 

Sancionan a chilena Saga Falabella y a la agencia de publicidad Circus Grey por difundir publicidad que inducía a cometer actos de discriminación

Vídeo. Comercial racista Saga Falabella: las negras apestan

Continúa racismo de tienda chilena Saga Falabella en su publicidad

Tienda chilena Saga Falabella obliga a trabajar a empleados pese a cuarentena por coronavirus

Tienda chilena Falabella no repone a trabajadores despedidos por pedir medidas sanitarias por el coronavirus

Chilena Saga Falabella también se zurra en la ley peruana y explota a los trabajadores

Trabajadores protestan por abusos de chilena Saga Falabella