Todos los días los delincuentes atacan a indefensas personas para arrebatarles sus teléfonos celulares, situación que se ha agravado con la llegada del hampa venezolana, que hasta mata, golpea, o hiere para asaltar, sin embargo, lejos de contribuir a la lucha contra estos delitos, la inacción de burócratas como los de Osiptel favorece al hampa.

 

mano pistola pixabay

 

Cuando los delincuentes roban documentos pueden intentar suplantar la identidad de la víctima, por ello las empresas de telefonía tienen la obligación de verificar la huella digital mediante lector óptico conectado con Reniec. De no hacerlo la empresa debe ser sancionada por Osiptel.

Tampoco Osiptel ni las empresas reaccionan de manera adecuada para definir qué debe hacerse ante el caso de piratas informáticos que hackean una línea móvil y piden otra suplantando al titular, para vaciar sus cuentas bancarias o cometer otros delitos.

Burocracia de Osiptel con anteojeras

Sin embargo, se advierte que a Osiptel no le interesa que las operadoras de telefonía no tengan un canal fácil de acceder para reclamar por la suplantación de identidad, tras verificar que alguien ha usado sus documentos para abrir una línea,en el enlace de internet en cada una de estas empresas en

https://verifica.osiptel.gob.pe/

Las páginas web de las empresas muestran absolutamente todo tipo de consulta abierta para clientes, mas no para los no clientes y si de algo se ocupan de los no clientes es solamente para vender sus productos o servicios, entonces, una persona que no es cliente de la empresa tiene las puertas cerradas en estos portales para exigir el cierre de dichas líneas.

Libro de reclamaciones

A falta de una opción para estos casos, al recurrir al libro de reclamaciones, por ejemplo en Movistar, impiden que una persona que no es cliente pueda presentar un reclamo o requerir información en estos casos, pues obligatoriamente piden ser cliente.

En teléfono tampoco hay opción de atención, pero recurriendo a estratagemas, como dar un número de cliente de un conocido que nos haya autorizado, llegan a responder, pero se burlan al exigir dar el número de la línea abierta con suplantación, lo cual es imposible porque la consulta de internet de líneas abiertas para una persona sólo muestra seis de los dígitos.

Sorprende que en el caso de Movistar, al reclamar por teléfono hayan puesto toda clase de impedimentos, pero más tarde eliminaron del sistema la línea abierta con suplantación, todo apunta a que lo habrían hecho para evitar la multa de Osiptel.

Está claro que a Osiptel no le interesa que estas empresas NO faciliten la denuncia o reclamo de líneas abiertas a suplantadores. Ellos se burlan de las noticias diarias de atracos y hasta asesinatos a las personas, y si se enteran no quieren hacer lo que les corresponde.

Plazo para responder

Otras empresas dejan abierta la opción de libro de reclamaciones, pero resulta inconcebible que para ocurrencias de suplantación de identidad el plazo para que la empresa responda sea igual que para cualquier caso, de 30 días, pese a la gravedad del delito, que es el de suplantación de identidad, que puede suceder después de otro, como asalto, lesiones y hasta asesinato. 

Este tipo de trámites deberían tener un plazo perentorio, pues si algún empleado de estas empresas no realizó la verificación biométrica de la identidad podría ser un cómplice y la empresa se entera con la queja de la persona suplantada y debería estar obligada a actuar de forma inmediata.

Las cámaras de seguridad de las empresas pueden tener un tiempo limitado para guardar la grabación, y si una empresa se demora en responder o actuar, la grabación del delincuente que suplantó la identidad podría perderse y con la demora la empresa sólo favorece al hampa.

Además, las empresas deberían estar obligadas a reportar los hechos a la Policía con toda la información disponible, de modo que podría ser posible identificar a los suplantadores. Pero la ley no obliga a las empresas a reportar a la PNP, lo cual favorece al hampa. Parece que Osiptel no se entera de que a diario la delincuencia asalta y hasta asesina por un teléfono celular. 

Denuncia policial

¿De qué sirven las denuncias policiales sobre pérdida o robo de documentos? El registro de denuncias policiales de pérdida de documentos de identidad debería estar interconectado con las empresas operadoras de telefonía (además de bancos y otros), de la misma forma que se conectan con el Reniec, para que en el momento que el suplantador se presente se llame a la Policía.

 

Normatividad por corregir

1) Ante la incapacidad de Osiptel (pues es una institución que puede canalizar iniciativas legales), que está muy contenta con esta protección indirecta al hampa, el Ejecutivo o el Congreso deberían normar para que el registro policial de documentos perdidos o robados sea de consulta obligatoria de empresas operadoras de telefonía, instituciones financieras y otros y debería establecerse una multa por omisión.

2) La normatividad debe obligar a las operadoras de telefonía a tener en lugar visible de sus portales la opción de reportar suplantación de identidad, además de abrir las opciones telefónicas y libro de reclamaciones, fijando sanciones por el incumplimiento.