Especialistas del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú en Chimbote, registraron el pasado 4 de diciembre la presencia de un ejemplar de elefante marino del sur (Mirounga leonina) descansando en la playa de la Bahía de Casma, el cual no mostró signos de interacción humana, heridas recientes o mala condición corporal.

Esta especie, que no es propia de nuestro ecosistema, se habría desplazado a largas distancia, por lo que estaría intentando descansar en la playa. El animal era un macho subadulto. y media alrededor de 3 metros. Por sus características (dimensiones y forma) el ejemplar corresponde a la especie Mirounga leonina 'elefante marino del sur', que es el primer registro de esta especie en la costa norte de Perú, Ancash.

Este pinnípedo no es nativo de la costa peruana y es considera errante en nuestro litoral. Es de distribución circumpolar-subantárica en el océano Antártico, principalmente en islas oceánicas; con una mayor concentración de ejemplares en las islas Georgia del Sur, Kerguelen, Heard y Macquarine; así como en Península Valdez en Argentina. Cabe referir, que durante la fase reproductiva (setiembre a noviembre) y de muda de pelaje (diciembre a marzo) salen a tierra; mientras que en la fase pelágica de alimentación, post reproducción y post muda, tanto hembras como machos se dispersan a diferentes áreas de alimentación pudiendo migrar a grandes distancias.

Algunos individuos son errantes y se reporta su presencia en las costas sur de África, sur de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. En el océano Pacifico existen registros en las costas norte y centro de Chile (Isla Choros y Chañaral, Isla Pascua y Antofagasta) donde incluso se les ha observado en periodo de muda de pelaje; así como en la costa sur del Perú. Por otro lado, en Punta San Juan de Marcona se ha observado un elefante marino juvenil descansando junto a una colonia de lobos marinos, siendo el registro más septentrional de la especie.

En verano de 2016 se registró un ejemplar juvenil en la playa Makaha, Lima, inclusive se reportó la presencia de un ejemplar macho juvenil en el Golfo de Ecuador en dos oportunidades, posterior a los eventos del Niño de 1998 y La Niña del 2002, aunque no se logró determinar si se trataba de un elefante marino del sur.

 

 

Artículos relacionados

SERFOR registra la muerte de 31 lobos marinos en litoral de Piura

Imarpe investiga muerte de pelícanos en la costa norte peruana

SERFOR rescata puma en Arequipa que habría sido atacado por gente del distrito de Ocoña

Cajamarca: Rescatan aves silvestres de cautiverios insalubres

Bahía San Fernando se convierte en una nueva área natural protegida aprobada hoy en consejo de ministros

Vídeo: Justo Bancayán “Tratamos de preservar los recursos que son el alimento de todo un país