En el puesto de control y vigilancia de Corcona, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), decomisó 4172.17 pies tablares de madera aserrada de procedencia ilegal.

intervienen camion madera ilegal

La madera decomisada era transportada en tres vehículos. El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, oficina del SERFOR, constató que las especies intervenidas no se encontraban consignadas en los catálogos de cubicación, presentadas por los conductores.

La madera intervenida procede de las regiones Ucayali y Pasco; y son de las especies Cachimbo (Cariniana decandra), Cumala (Otoba parvifolia), Banderilla (Virola calophylla), Yacushapana (Terminalia oblonga), Tulpay (Clarisia racemosa), Lanchan (Poulsenia armata) y Pochotoroque (Tetragastris sp.).

La ATFFS Lima procedió con el decomiso del producto forestal, inmovilizó los vehículos e inició con el proceso administrativo sancionador a los responsables.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Para evitar este tipo de infracciones, el SERFOR alerta a los usuarios y transportistas a tener cuidado a la hora de cargar la madera en los vehículos para que las piezas de madera coincidan con las registradas en las GTF y las hojas de cubicación, que constituyen declaraciones juradas.