La depredadora secta menonita que hace unos años invadió territorio del departamento de Ucayali amenaza con gran deforestación, por lo cual recibieron una orden judicial de detener la tala de los bosques y finalizar la trocha carrozable que comenzaron a abrir sin autorización en la comunidad de Caimito.

 

deforestacion bosque

Foto: referencial

A cargo del caso se encuentra el juzgado en materia ambiental de Ucayali, lo cual es un alivio para la comunidad nativa de Caimito, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, que vieron su territorio amenazado e invadido.

Se trata de una medida cautelar como parte de una investigación preliminar contra los menonitas por el presunto delito contra los recursos naturales, en la modalidad de delito contra los bosques y alteración del ambiente en agravio del Estado.

El fallo es reciente, dado esta semana, el 8 de enero de 2024, a pedido del fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, Vladimir Rojas Arellano, ante las reiteradas denuncias de la comunidad.

Rojas argumentó que constató en una diligencia realizada el 8 de agosto de 2023 el daño causado, después de que los comuneros alertaron por la tala de bosques en Caimito. Se comprobó la existencia de una trocha carrozable en construcción de aproximadamente 20 metros de ancho y 2.5 kilómetros de largo en medio del bosque, dentro de la comunidad.

A la vera de la trocha se halló una vivienda de un invasor menonita con acopio de madera de las especies Lupuna y Estoraque, y se encontró a otros dos menonitas conduciendo maquinaria pesada.

Esta secta proclama vivir de forma natural, rechazando la modernidad, hecho que es falso, porque ante su avaricia, no les basta con la actividad humana, sino que adquieren poderosas máquinas para depredar, como lo han hecho en otros países, donde además contaminaron los suelos con potentes pesticidas.

Acompañando al fiscal en la diligencia fiscal del 8 de agosto de 2023 estuvieron autoridades locales, comunales y la Guardia Indígena del Pueblo Shipibo.

Los menonitas no habían cursado ninguna solicitud para realizar esta trocha carrozable, según confirmó posteriormente el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Masisea, Jorge Amasifuen Caro, reporta Servindi.

Por todos hechos, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, del Mercado y Ambientales de Ucayali declaró fundada la medida cautelar solicitada por el fiscal Vladimir Rojas.

La medida cautelar en materia ambiental es un recurso aplicado a la persona física o jurídica que ocasione un daño ambiental con el fin de evitar un riesgo negativo o significativo en contra del ambiente o la salud humana.

El plazo de las medidas dispuestas será por el tiempo que duren las investigaciones o eventualmente todas las etapas procesales penales, es decir, hasta la culminación de la etapa del juicio oral.

Esperemos que se confirme la sanción contra esta secta y si es posible su expulsión a Alemania y Suiza, antiguo origen de estos sujetos, por ser una amenaza para la Amazonía, con el agravante de que al rechazar el control de la natalidad, crecen rápidamente y cada familia tiene numerosos miembros.

 

Artículos relacionados

Depredadores menonitas en lobby contra la Amazonía

 Menonitas deforestan la Amazonía. Países de su antiguo origen deben ayudar al Perú y acompañarlos para su permanencia sostenible o su retorno a sus países ancestrales