Expertos analizaron competitividad y productividad de las PYME exportadoras peruanas

Se desarrolló en Lima la “Mesa de Diálogo sobre Calidad, Competitividad e Internacionalización de las Pymes”.

Evento contó con el apoyo del Ministerio de la Producción.


El Ministerio de la Producción (PRODUCE) reveló que un nutrido grupo de expertos nacionales y extranjeros analizó las fortalezas y lecciones aprendidas por las pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas durante el desarrollo del proyecto  Pymes IberQualitas, promovido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Este diagnóstico se realizó durante la “Mesa de Diálogo sobre Calidad, Competitividad e Internacionalización de las Pymes”, que se llevó a cabo hoy en la ciudad de Lima.

Como se recuerda, a través del mencionado proyecto se busca promover  la competitividad e internacionalización las empresas mediante la implementación de sistemas de gestión de calidad.

Es importante señalar, que PRODUCE, a través de su viceministerio de Micro y Pequeña Empresa e Industria, realiza acciones en favor del desarrollo sostenible de los emprendedores con un enfoque de transformación de los recursos, propiciando mayor competitividad y valor agregado.

En lo referente a las iniciativas de promoción de calidad, el Ministerio de la Producción lidera el Comité Nacional de Promoción de Calidad Productiva, administra proyectos con apoyo de la cooperación técnica internacional y participa en la elaboración de normas técnicas peruanas.

También,  encabeza las Jornadas de Gestión de Calidad para las MYPE, en el marco de la Semana de la Calidad,  y organiza  los “Jueves de Calidad para MYPE”.

Cabe indicar, que durante la “Mesa de Diálogo sobre Calidad, Competitividad e Internacionalización de las Pymes”, se identificaron  problemas y retos de las empresas participantes en la iniciativa del proyecto SEGIB y se analizó la situación de las certificaciones ISO 9001 en el  Perú, entre otros.