Compras estatales promoverán libre competencia entre empresas locales

El Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló hoy que el proceso de reestructuración del programa de compras estatales que realiza el gobierno ayudará a que se promueva una mayor competencia entre las empresas locales.

 

Dicha reestructuración, que está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala, ayudará a acabar con los indicios de corrupción detectados en los procesos y los volverá más transparentes.

“Resulta necesario que este trabajo que liderará el MEF arroje resultados positivos para todos, especialmente con las pequeñas industrias que en el pasado tuvieron ciertas dificultades para acceder a los procesos de compras públicas”, señala en una nota de prensa.

En ese sentido, sugirió que a las autoridades a que revisen con detenimiento cada una de las licitaciones que sean convocadas por las entidades del Estado, en aras de crear un clima de confianza, transparencia y justicia.

“El objetivo es que todas las empresas interesadas puedan participar y que el piso esté parejo para todos, sin favoritismos de por medio”, sostuvo el Copei.

Precisó que cerca de un tercio del presupuesto del sector público representa gastos para adquisiciones del Estado en bienes y servicios, a los que se suma la adquisición de bienes de capital.

El gremio de los pequeños industriales manifestó que en un reciente proceso de compras públicas se vio afectado un grupo de pequeños fabricantes metalmecánicos y que son proveedores de mobiliario escolar.

“A pesar de haber cumplido con todos y cada uno de los requerimientos exigidos en las bases, no fueron considerados en las instancias finales, resultando como ganadoras algunas empresas importadoras que terminaron encareciendo el proceso, en perjuicio del fisco”, advirtió.

Andina.