Corrupción: Grupo Wong paga tarifa doméstica en lugar de industrial

cana azucar campoEl Grupo Wong, mediante alguna maniobra corrupta, se encuentra pagando tarifa doméstica por el uso del agua, en lugar de tarifa industrial, como corresponde.

 

A raíz del caso de la empresa Andahuasi, éste último fin de semana el presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, Eco. Ciro Silva Paredes visitó la zona de los cultivos y dialogo con los trabajadores y su asesor legal y denuncia la tarifa de privilegio que se permite al Grupo Wong.
 
Solicitó la inmediata intervención de la Autoridad Nacional del Agua, debido a que la Autoridad Local del Agua no dispone hasta el día de hoy, suspensión de la Licencia de Agua, dado que hace varios meses que la empresa Andahuasi no paga el agua, pese a que la ley establece que después de dos meses impagos se debe revocar la licencia.

Si la empresa de propiedad del Grupo Wong, pagara el agua según la tarifa industrial, esto permitiría que se hagan inversiones en riego tecnificado, lo que generaría ampliar la frontera agrícola. Sin embargo, estos grandes empresarios pagan una tarifa plana o doméstica, es decir tan igual a lo que paga cualquier humilde agricultor, sin que hasta la fecha la Autoridad Nacional del Agua ordene a nivel nacional, el pago del agua acorde a cada sector productivo.

También se constató que los accionistas trabajadores, pese a la crisis económica, si vienen cumpliendo con el pago de las tarifas de agua.

Las anteriores autoridades nacionales responsables del agua, han permitido a nivel nacional que los grandes grupos económicos paguen tarifas de agua doméstica y no industrial.

En consecuencia, las autoridades del nuevo gobierno nacionalista, deben corregir de inmediato esta grave distorsión, que ha permitido millonarias ganancias a los poderosos grupos agroindustriales, en desmedro de la economía de los agricultores, comuneros y usuarios en general.