Michael Porter: el Perú puede ser una estrella en desarrollo económico con inclusión social

Experto reconoció que nuevo gobierno puede dar un giro al concepto de desarrollo incluyendo a todos los sectores sociales.

El presidente Ollanta Humala sostuvo esta tarde una reunión en Palacio de Gobierno con el destacado economista estadounidense Michael Porter; experto internacional en competitividad, estrategia empresarial y desarrollo de naciones. Luego de la cita, Porter saludó que en el Perú existe ahora “la oportunidad de hablar de desarrollo social y de inclusión social de la mano con el desarrollo económico”.  

ollanta humala michael porter

 

“Hay la oportunidad de hablar de estos temas en conjunto y no por separado, como se hacía en el pasado. Con el presidente Ollanta Humala, dado su profundo compromiso con la inclusión social, el Perú puede dar un giro a este desarrollo incluyendo todos los aspectos sociales”, sostuvo el experto.  

Luego de asegurar que nuestro país ofrece muchas oportunidades para las inversiones, Porter remarcó que el Perú puede ser “una estrella en lo que es desarrollo económico con inclusión social”. Asimismo, recomendó que para seguir creciendo es necesario trabajar mejor las estrategias con el sector privado para desarrollar, por ejemplo, la agricultura. “En términos de oportunidades de crecimiento, el Perú tiene una fortaleza en el campo petroquímico y también en el campo agrícola pues desde este sector se pueden desarrollar nuevos campos con nueva tecnología”, dijo.   

Añadió que deben concretarse las oportunidades para que a nuestro país lleguen empresas que traigan conocimientos en tecnología de la información y de maquinarias que permitirán acelerar la adquisición de habilidades y conocimientos.  

Agenda de competitividad

A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien también participó en la reunión que el mandatario sostuvo con Porter, indicó que el Ejecutivo está relanzando la “Agenda de Competitividad” del país. En el marco del Consejo Nacional de la Competitividad, añadió Castilla, se han establecido estrategias básicas:  

1.- Incremento de la productividad de cara a la situación externa menos favorable, con una  apuesta clara por la ciencia, la tecnología y la innovación. Así como la mejora del sistema nacional de calidad y fomentar el desarrollo empresarial.

2.- Un Estado al servicio del ciudadano y de la empresa.

3.- Acompañamiento a las regiones en su desarrollo territorial.