MINCETUR capacitó a 750 artesanos en el fortalecimiento de gestión empresarial y generación de mercados

CONECTAR-T  incentiva el uso de herramientas virtuales para incrementar la competitividad en ocho regiones.

Con el objetivo de desarrollar las capacidades empresariales de los artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano en materia de tecnologías de información y comunicación (TIC), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevó a cabo el segundo curso CONECTAR-T 2011.

 

Al respecto, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, señaló que este programa incentiva el uso de herramientas virtuales y las TIC para disminuir las limitaciones existentes en el sector artesanía, permitiendo el desarrollo basado en el conocimiento.

“CONECTAR-T se ha aplicado en Cusco, Arequipa, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima y Callao. Son un total de 750 artesanos beneficiados en todo el país”, dijo la viceministra Cornejo.

El 2010, primer año del programa, se logró beneficiar a 300 artesanos de 5 regiones, y  el 2011 se ha podido capacitar a 450. El programa comprendió cuatro módulos: Infoartesanía (Ofimática e Internet), Interactiva (Internet avanzado- Márketing virtual), i-Plan (Introducción a planes de negocio) y A2C-Artisan to consumer (Desarrollo de negocio virtual).

Estos módulos son certificados por la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima, MINCETUR y Promperú.

Dentro del progreso de CONECTAR-T, el MINCETUR ha transferido íntegramente la metodología del programa al Gobierno Regional del Cusco. Lo mismo se llevó a cabo a las CITEs de  Joyería en Catacaos (Piura) y Textil Camélidos (Huancavelica).

“Esta es una clara intención de unir esfuerzos en beneficio y desarrollo del sector artesanía”, dijo Cornejo.

Para el próximo año, MINCETUR aplicará CONECTAR-T en las regiones de Cajamarca, San Martín, Ucayali y Huánuco, cumpliendo de esta manera con su deber de poner al alcance de los artesanos peruanos herramientas que fomenten el desarrollo del sector, ofreciendo las condiciones que generen sostenibilidad y competitividad.