deutsche bahn stuttgartAlemania está dispuesta a presentar en enero un proyecto de ferrocarriles que conectarían las costas de los océanos Atlántico y Pacífico a través del territorio de América Latina, comunicó el presidente boliviano, Evo Morales.

“Los alemanes están convencidos que el tramo más corto y con menos costo es puerto Santos (Brasil) y puerto Ilo (Perú) (pasando por Bolivia). Tenemos algunos estudios muy avanzados”, dijo en una rueda de prensa, citado por el diario La Razón.

Según el mandatario, una empresa alemana “va a venir en enero con una propuesta, a la cabeza del Viceministro de Transporte; están interesados en proponer cuánto costaría y vamos a estudiar la propuesta”.

Morales señaló que la canciller alemana, Angela Merkel, mostró la iniciativa de tal visita.

Además, el presidente boliviano agregó que Alemania está dispuesta a iniciar en Bolivia la fabricación de rieles y vagones.

A finales de 2013, Morales anunció la propuesta sobre un proyecto semejante de ferrocarriles hasta un puerto peruano [Ilo] en el que estaba interesada China.

El coste del plan se estimó en entre 10.000 y 13.000 millones de dólares.

La salida al mar es una de las cuestiones principales.

El país latinoamericano perdió a manos de Chile su salida soberana al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y reclama ante la Corte Internacional de Justicia una negociación con el país vecino que le permita recuperar un frente marítimo.

Sputnik, 12-11-2015 http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151112/1053551986/berlin-tren-bioceanico-amercia-sur.html


Artículos relacionados

Explican plan nacional de desarrollo ferroviario

CIP expone megaproyecto ferroviario

Megaproyecto ferroviario apunta a exportar 95% de carga boliviana por Perú

Perú y Bolivia construirían ferrocarril binacional

Diálogo Chile-Bolivia sobre salida al mar

Carga boliviana movilizada por puerto de Matarani se duplicará este año

Perú y Brasil evalúan unirse por vía férrea para aumentar comercio

Ferrocarril binacional Bolivia-Perú: Empresas austriacas plantean su propuesta