“La multiplicación de los peces”, es el título original de este artículo de lamula.pe, sobre los desencuentros entre el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú y, como manzana de la discordia, la Sociedad Nacional de Pesquería.

anchoveteros

 

Desde hace varios meses se escuchan voces discordantes entre el Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) por la apertura de la segunda temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca, que finalmente el ministro Piero Ghezzi autorizó el pasado 4 de noviembre, alentado, como nunca antes, por la Sociedad Nacional de Pesquería.

Sin embargo, especialistas en el Imarpe no estarían muy convencidos con los métodos “modernos” usados, en esta ocasión, para definir si existe suficiente anchoveta para explotar. Eso, y el haber adelantado al 11 de noviembre la pesca de anchoveta en el litoral peruano, cuando apenas el 04 de noviembre PRODUCE había emitido una Resolución Ministerial para dar inicio a la segunda temporada el 17 de noviembre, ha dejado más dudas que respuestas.

Pero hay más cosas por explicar:

1) La Resolución Ministerial de Produce que autoriza el inicio de la Segunda Temporada de Pesca aparece publicada en El Peruano el miércoles 04 de noviembre de 2015, y en ella se dice haber tomado en cuenta el Oficio de IMARPE DEC100-447-2015, el Informe de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Pesquero de Produce y el Informe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de Produce, todo esto en cuestión de horas.

2) Sin embargo, el informe complementario de IMARPE DEC100-447-2015 ingresó a Produce, apenas el martes 03 de noviembre de 2015 a las 7:00 de la noche, cuando todos sabemos que los ministerios reciben documentos solo hasta las 5:00 de la tarde. Los demás documentos señalados líneas arriba no pudieron elaborarse antes de la llegada del documento de Imarpe, es decir que se hicieron después, en el poco tiempo que quedaba antes de la medianoche. Al día siguiente aparece publicada la Resolución Ministerial que autoriza la cuota de pesca, que ya había sido firmada el 03 de noviembre.

3) Peor aún, el Informe complementario de Imarpe es dirigido por su directora Ejecutiva, Carla Aguilar Samanamud, al director General de Desarrollo Pesquero, Jorge Apoloni Quispe, no al Ministro de la Producción, ni al Viceministro de Pesca ¿Entonces, cómo toman conocimiento ellos del Informe de Imarpe? ¿Ya existía acaso una Resolución Ministerial lista para firmar en el despacho del ministro antes de la llegada del informe de Imarpe?

4) Debe por lo menos llamarnos la atención que hoy la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, sea la principal impulsora de las medidas de Produce, cuando ella directamente ha cursado diversos pedidos, a modo de exigencia, tanto a Imarpe como al Ministerio (Y dicen que hasta al mismísimo Piero Ghezzi) para que autorice la segunda temporada de pesca.

5) ¿No es acaso importante consultar con el Imarpe por qué en setiembre señalaban que la masa de anchoveta era la mitad de la esperada y en octubre, con una “nueva técnica” la cantidad se ha multiplicado al punto de tener una nueva temporada de pesca? ¿Qué tan confiable es esta nueva metodología utilizada por Imarpe solicitada por la propia Sociedad Nacional de Pesquería?

6) Muchas organizaciones ambientalistas han mostrado su preocupación por esta segunda apertura, argumentando que Imarpe se ha contradicho en pocos meses acerca de si hay o no, suficiente biomasa para explotar. Si la hay, que Dios lo bendiga, pero si no, alguien va a tener que responder por la irresponsabilidad de depredar uno de los recursos más importantes de nuestro país: la anchoveta.

ADEMÁS
¿No es acaso importante consultar con el Imarpe por qué en setiembre señalaban que la masa de anchoveta era la mitad de la esperada y en octubre, con una “nueva técnica” la cantidad se ha multiplicado al punto de tener una nueva temporada de pesca?

Diario Uno, 12.11.2015

 

Artículos relacionados

Pesquero chileno detrás de espionaje. Normas del Produce favorecen a la pesca chilena contra pescadores peruanos

Informe del Ejército revela que Chile estuvo detrás de polémico decreto supremo 005 para reducir nuestra pesca en el Sur

Poder Judicial determinó ilegalidad del DS 005-2012 Produce

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo del gobierno peruano

“Produce beneficia a pesqueros de anchoveta chilenos con dudoso decreto”

Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile

Denuncian uso de bonito para harina por escasez de anchoveta

Extranjeros depredan el mar peruano sin piedad con complicidad del Produce

Ébola: Urge impedir entrada de pesqueros extranjeros. Negligencia de autoridades

Los faenones de pesca que quitan el buen pescado a los peruanos

Piratas atuneros serian asesinos de delfines

Acuerdo pesquero humalista linda con la traición para favorecer a Chile

“Produce beneficia a pesqueros de anchoveta chilenos con dudoso decreto”

 Anchoveta: crisis, ultramar y silencio del gobierno