Herbert Mujica Rojas

Se ha publicado la Resolución Ministerial 358-2023 que da inicio a la segunda temporada de anchoveta 2023.

¡Cómo se notan las “razones” del porqué hay intereses opuestos a cumplir la ley que ordena la reorganización total de Imarpe!

 

pesca anchoveta

La revista Pesca anota en su comunicado de días atrás:

“Sin el complemento de los resultados de la pesca exploratoria, se da inicio a la 2da temporada zona norte centro, y con conocimiento de zonas vedadas en el primer día de exploración. Se determina una cuota, sin conocerse con los resultados oficiales de la pesca exploratoria. ¿Entonces de dónde salió la base de los 8 millones de biomasa para establecer una cuota de 1.6 millones de toneladas?”

Los miedos de información, habitualmente desinformados, sólo han incidido en que debe abrirse la temporada.

“Lo censurable no es tanto el fondo del asunto, que es la apertura de la temporada, sino las formas que conducen a ella. Es obvio que la presión de la industria y del MEF han tenido la fuerza suficiente sobre el PRODUCE como para hacerlo abrir la temporada; pero deben hacerse las cosas con la corrección mínima. El contenido de la parte resolutiva, aparentemente un borrador, se filtró y fue publicado en redes sociales, indicando la cuota de la misma. Esto revela que la decisión de abrir la temporada ya estaba tomada, lo que convierte a la pesca exploratoria en algo sin sentido”, Revista Pesca.

Un oficio informativo que adjunta un informe de IMARPE que el sector no ha hecho público, sino que se difundió por fuentes externas, fue el sustento de la temporada. Revista Pesca señala:

“La decisión política de abrir la temporada se ha tomado (como menciona la respectiva resolución) sin más información que aquella que consigna el Oficio N° 1281-2023-IMARPE/PCD, que remite el informe “SITUACIÓN DEL STOCK NORTE-CENTRO DE LA ANCHOVETA PERUANA (Engraulis ringens) AL 15 DE OCTUBRE Y PERSPECTIVA DE EXPLOTACIÓN PARA LA SEGUNDA TEMPORADA DE PESCA DE 2023”, en el que recomienda: i) “Considerar para la toma de decisiones una tasa de explotación (E) menor a 0,35 ( precautoria), como previsión ante el actual evento El Niño Costero en lo que queda de 2023 y verano de 2024 y la posible ocurrencia de El Niño Global en 2024”; ii) “Considerar las medidas de manejo necesarias para garantizar la protección de la fracción juvenil del stock”.

Existe, desde meses atrás y con insistencia reiterada, la sentencia del TC que da la razón al DU 015-2020, que dictamina la reorganización del Imarpe, disponiendo que su presidente sea elegido a través de concurso público y en procura que científicos se hagan cargo de la institución.

Imarpe no cumple su rol piloto y científico en el país. Dejarlo inmovilizado y con presencia puramente simbólica o para la nota de prensa, parece el avieso designio de quienes mandan en este lucrativo negocio que a ratos se refiere a la pesca.

La revista Pesca interroga: “¿Para qué se dispuso la pesca exploratoria si aparentemente ya se había tomado la decisión política de abrir la temporada?, ¿o las decisiones de pesca se están tomando sin base científica sino política y económica?”

Imprescindible que el Imarpe sea reestructurado y confirma una vez más el escaso o nulo respeto que tienen las autoridades del Ministerio de la Producción por las normas, la ausencia de ética y moralidad en sus acciones.

Las formas de apertura de esta temporada han dejado en segundo plano a las razones o necesidades de abrirla. Los requerimientos del MEF y de la industria pueden ser válidos, aún cuando choquen contra la lógica de la sostenibilidad del recurso. Pero por lo menos la autoridad de pesquería debería poder contar con una información científica válida y real para tomar la decisión política que crea conveniente y asumir las consecuencias.

No ha ocurrido así y eso descalifica a los funcionarios que han tomado y/o contribuido a la toma de esta decisión.

Siempre se ha sabido que las decisiones sobre la anchoveta y en general sobre la pesca se toman sobre consideraciones políticas que justifican y sustentan en informes científicos para darles la apariencia de legitimidad; pero nunca habíamos visto algo similar a lo ocurrido en esta segunda temporada 2023, en la cual antes de iniciar la pesca exploratoria, ya estaba decidida la temporada oficial con límite máximo de captura incluido y con borrador de resolución incluido. No se esperaban una filtración del mismo.

Pero esta vez superaron todos los límites de la decencia y de moralidad con lo que han hecho. ¿De qué sirve una institución científica que es, de alguna manera, cómplice de esta indecencia? Se va entendiendo entonces la razón por la cual no quieren reestructurar el Imarpe y ponerlo en manos de un científico”, concluye la informada revista Pesca.

 

26.10.2023
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Señal de Alerta

 

Artículos relacionados

Presuntos corruptos del Imarpe habrían inflado biomasa de anchoveta para favorecer depredación de empresas

Presuntos corruptos del Imarpe habrían inflado biomasa de anchoveta para favorecer depredación de empresas

Depredación de pesqueros chinos. ¡Silencios sospechosos!

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo del gobierno peruano

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú