Alcalde de Chancay dice que el plan de desarrollo urbano estará listo en seis meses

El nuevo puerto de Chancay, que comenzará a operar a fines de este año, y toda la dinámica económica que generará en la zona del norte chico atrae el interés de inversionistas de distintos rubros como centros comerciales, cadenas de hoteles e inmobiliarias.

 

puerto Chancay 5

“Uno de los impactos que tiene la construcción del nuevo puerto es el interés para invertir por parte de empresarios de cadenas de hoteles, centros comerciales e inmobiliarias”, sostuvo el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, a la Agencia Andina.

“Para que esas inversiones avancen es importante que culminemos el plan de desarrollo urbano, porque ahí estará establecido dónde se ubicarán las zonas de comercio, recreación e infraestructura de transporte, porque se tiene proyectado también la construcción de un terrapuerto”, agregó.

Juan Álvarez explicó que el plan de desarrollo urbano determinará la nueva zonificación y la clasificación de suelos en el distrito de Chancay.

“Estoy empujando el carro como se dice y proyectamos que dentro de seis meses ya debe estar listo el plan de desarrollo urbano”, manifestó a Andina.

 Terrenos

El burgomaestre reiteró que un primer síntoma de la nueva dinámica económica que está trayendo el puerto de Chancay es la multiplicación del valor de los terrenos que se encuentran cerca del terminal portuario.

“Se ha revalorizado bastante con la construcción del puerto, porque hace 15 años estaba a un dólar el metro cuadrado (m2) y ahora puede llegar hasta los 1,000 dólares si el terreno está dentro de la ciudad”, señaló.

“Dependiendo de la zona se cotizan los terrenos, porque hay lotes de una hectárea (10,000 metros cuadrados) que están vendiéndose a un millón de dólares; pero mientras más cerca se encuentren al puerto de Chancay más se valorizan”, añadió.

Las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tienen un avance de casi 50 %, proyectándose su inauguración en la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Perú en el cuarto trimestre del 2024.

“Hay familias que tenían terrenos de cultivo donde sembraban y al ver que no ganaban mucho dinero comenzaron a vender sus lotes ante la oportunidad que genera el puerto. Pero acá es básico el tema de la titularidad, por eso es importante sanear y titular las propiedades”, dijo Juan Álvarez.

El puerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú y a 80 kilómetros de la ciudad de Lima, contempla una inversión de 1,315 millones de dólares en una primera etapa, y que en el largo plazo superaría los 3,500 millones de dólares.

 

Artículos relacionados

Puerto de Chancay debe considerarse como activo crítico nacional

Chancay: No hay presencia del Estado para planificar una ciudad moderna