Especialistas critican a Humala por querer vender gas a Chile. Primero se tiene que cubrir la demanda insatisfecha que existe en el Perú, señalan.

Ante la disposición del presidente de la República Ollanta Humala Tasso de vender el gas natural de Camisea al vecino país de Chile, diferentes especialistas resaltaron que antes de pensar en exportar se tiene que priorizar el mercado interno.

El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, subrayó que ahora no estamos en condiciones de destinar mayores volúmenes de gas natural para la exportación.

Precisó que ahora se extraen y transportan 1200 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas natural; de este total aproximadamente el 60 por ciento se destina para la exportación y el resto para el mercado interno.

Indicó que Chile importa gas natural y paga entre 12 y 14 dólares por millón de BTU (MBTU), y aseguró que ahora el Perú vende (Repsol es la empresa que comercializa el gas peruano en el exterior) dicho insumo a Europa a un costo entre 12 y 14 dólares por MBTU, a Asia a 16 dólares MTBU, mientras que de México debido a la competencia del shale gas apenas recibe 3 dólares por MBTU.

“La prioridad es el mercado interno. En este momento no podemos exportar”, apuntó Ochoa. Por su parte, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi enfatizó que ahora existe una demanda insatisfecha de gas natural de por lo menos 800 MPCD; por ello consideró que antes de exportar primero recuperen los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) que siguen en manos de empresas del Consorcio Camisea.

Pese a que el gobierno anunció que al culminar el 2012, las reservas de gas natural que se encuentran en Camisea se incrementaron en 2.6 TCF y sumaron en total 13.88 TCF; para Herrera Descalzi el Perú no tiene suficiente gas para exportar.

“Las reservas de gas natural son insuficientes, cada año viene creciendo la demanda insatisfecha1 lo que ha producido que muchas empresas se vayan del Perú por no tener aseguradas2 reservas de gas natural para sus proyectos”, afirmó.

La Primera, Lima 27-09.-2013

______________

1 No solo es demanda insatisfecha; también en el Perú pagamos el balón de gas a más del doble de lo que cuesta en Ecuador y Bolivia, donde los presidentes Rafael Correa y Evo Morales han derrotado a los corruptos que imitando al Perú intentaban que se dé preferencia a la exportación del gas. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Entendiendo que las limitadas reservas de gas peruano no alcanzan para industria petroquímica y producción de electricidad al mismo tiempo, la coima de los chilenos ha logrado imponer un proyecto para que el gas que vaya al sur por el gasoducto se utilice en hacer funcionar la central eléctrica que la fuerza armada chilena ha exigido que se instale en el sur del Perú para dar electricidad al norte de Chile. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

 

Traición: Humala ofrece gas a Chile

 

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

 

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

 

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

 

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

 

Por la autonomía energética / Perú: Urgente revisión de contratos petroleros

 

Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna

 

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú

 

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

 

Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile