Jorge Manco Zaconetti

El estado de guerra desatado en el Oriente Medio, la repuesta de Israel a las acciones terroristas del grupo fundamentalista Hamás y las agresiones al pueblo palestino que experimentan en carne propia las condiciones de un “ghetto” en la franja de Gaza comprometiendo a más de 2.5 millones de habitantes, nos afectan en un mundo globalizado.

 

nueva planta Talara abr 2022

Son paradojas de la historia que reproducen lo que Hitler y el nazismo hizo con el pueblo judío, con las políticas de aniquilación que se repiten con el pueblo palestino de parte del estado de Israel y el sionismo internacional.

Este es un conflicto histórico que tiene muchas aristas desde la creación del estado de Israel por mandato del imperio decadente del Reino Unido hacia 1948 con una población predonderantemente palestina, el cual tendrá graves consecuencias para los países dependientes del precio del petróleo y derivados, que se han disparado desde el 8 de octubre pasado por la sorpresiva acción armada del Hamás.

Siempre se debe tener presente que no hay nada más especulativo y volátil que el precio del petróleo y derivados, peor aún si ello afecta o se desenvuelve en una región que compromete a los países con la más importante producción de petróleo, con las mayores reservas de crudo a nivel mundial.

Todos debemos recordar la guerra desatada entre Rusia y Ucrania desde febrero del 2022 que gatilló los precios del petróleo y gas natural a niveles nunca vistos, pues Rusia además de ser el tercer productor mundial de petróleo con 9.7 millones de barriles al día, es el más importante productor de gas natural que abastecía hasta antes de las sanciones de las Naciones Unidas, un promedio el 50 % de los requeriemientos de combustibles de Europa Occidental.

La esperada extensión del conflicto armado en Medio Oriente que comprometería a Arabia Saudita el segundo productor mundial de petróleo con una producción de 10,9 millones de barriles diarios para el 2022, siendo Estados Unidos el primer productor con 11,9 millones de barriles por día.

 

petrolero ti europe euronav

 

Es más, Arabia Saudita estaba próxima de firmar con el estado de Israel un acuerdo de paz y cooperación que aparentemente sería abortado por la guerra desatada entre Israel y el grupo Hamás, que según medios de prensa contaría con el apoyo financiero de Irán, importante productor de petróleo responsable para el 2022 de una producción de 3.3 millones de barriles diarios.

Las consecuencias de un agravamiento del conflicto, que incluye la presencia de la flota naval de los Estados Unidos en la región para preservar sus intereses históricos y la defensa de su fiel aliado, Israel ya ha disparado los precios históricos por encima de los US $ 90 dólares el barril según el marcador referencial Brent, el cual se utiliza para valorizar el petróleo en Europa y Oriente Medio.

Para un país pequeño como el Perú, altamente dependiente de las importaciones del crudo y derivados, un incremento sostenido del precio de los hidrocarburos agravará el déficit de la balanza comercial.

En el 2022 producto del impacto de la guerra Rusia y Ucrania , tuvimos un récord en el valor de las importaciones de petróleo y derivados que superó los US $ 10,512 millones de dólares con exportaciones de petróleo pesado, nafta y gas natural por un valor de US $ 5,916 millones, lo cual determinó un déficit de la balanza comercial de hidrocarburos de US $ 4,596 millones, el más alto de nuestra historia económica.

Así, con una pertinaz disminución de la producción nacional del petróelo con menos de 40 mil barriles diarios, y una demanda interna que bordea los 260 mil barriles por día calendario, el valor de las importaciones del petróleo y derivados se han de disparar hacia arriba en estos meses finales del año.

Un indicador adicional de esta realidad perversa para el país, y los consumidores es el precio del diésel 2 el principal combustible de consumo en el Perú, cuya demanda diaria bordea los 130 mil barriles.

Así en la primera semana de setiembre del 2023 el barril de diesel 2 se cotizaba a nivel internacional a US $ 147 dólares fuera de los fletes, seguros y demás costos. Al 9 de octubre el precio del barril era de US $ 208 dólares con tendencia a la subida. ¡Así de grave esta la situación en los precios del petróleo y derivados!

MÁRGENES REFINEROS
Ante esta crítica realidad de los precios de los combustibles los márgenes de refinación también tienden a incrementarse. Así, la diferencia entre el precio del petróleo y los precios de los derivados como el diésel 2, gasolinas, GLP serán mayores, lo cual demuestra la rentabilidad del negocio refinero.

Por ello, países desarrollados como Japón, Francia, España, Alemania que no producen petróleo compran el petróleo sobre todo el proveniente de los países árabes y el ruso, para procesarlo en sus refinerías. En nuestra región el ejemplo sería Chile que con su empresa estatal ENAP administra dos modernas refinerías, a pesar que la producción local no supera los 10 mil barriles diarios, para un mercado de combustibles que supera los 350 mil barriles diarios.

Por ello, ante los elevados precios del petróleo y derivados resulta positivo para el país la puesta en operaciones de la moderna refinería de Talara de PetroPerú, que está funcionando al 90 % de su capacidad, pues esta percibirá mayores márgenes de refinación y por tanto más utilidades.

 

Talara barco

 

La consultora de reconocido prestigio internacional como Arthur De Little había considerado para el período 2024 al 2029 márgenes de refino de US $ 20 dólares el barril, los cuales serían mayores más del doble con la presente coyuntura alcista de los precios y derivados. Ello aumentará la rentabilidad de la moderna refinería de Talara a pesar de los negros pronósticos de los privatizadores con sus “espadachines a sueldo”.

Sin embargo, una alternativa nacional y racional a esta coyuntura alcista de los precios de los hidrocarburos está en la efectiva masificación del gas natural a nivel país, en especial a las regiones del gran sur peruano. Integrando al país en un red de gasoductos financiados por el Estado que luego podrían ser transferidos o privatizados como lo hizo Colombia con éxito, llevando gas natural al 70 % de su población.

En nuestro pais, en lugar de estar subsidiando a las empresas refineras e importadoras privadas como Repsol, Exxon/Mobil, Valero, Pluspetrol, Solgás entre otras a través del “Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles” con más de US $ 4,000 millones de dólares desde el 2004 a la fecha, se debiera apostar por una real masificación del gas natural, un hidrocarburo que tenemos en abundancia que nos liberaría en parte de la dependencia del petróleo y derivados.

Cusco, el departamento histórico del Perú, la capital arqueológica de América, el Patrimonio de la humanidad, cuna de la civilización incaica, que sintetiza el mestizaje según el cronista Garcilazo de la Vega, es el departamento que más transferencias ha obtenido por la explotación de los recursos mineros energéticos desde el 2004.

 

Diario Uno, 14.10.2023

 

Artículos relacionados

Perverso lobby empresarial: gran minería contra Petroperú

Refinería de Talara dará margen para sostener Petroperú

Mercantilismo rentista al ataque. Infame campaña contra Petroperú

Petroperú tuvo utilidad neta positiva acumulada de 2016 al 2022