Reconoce que Chile robó la Biblioteca Nacional, la Imprenta del Estado, el Gabinete de Física, mobiliario y otros valiosos artículos.

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Escribe: César Vásquez Bazán

Ver documento aquí


Patricio Lynch reconoció en su Memoria de 1882 que antes de hacerse cargo de la jefatura del ejército invasor, "particulares chilenos" ya habían remitido a Chile muchos objetos pertenecientes al Estado Peruano, entre ellos "un Gabinete de Física de la Escuela de Medicina, útiles, tipos y máquinas de la Imprenta de "El Peruano" [Imprenta del Estado], Biblioteca [Nacional], mobiliarios y otros valiosos artículos" (Lynch, 148). Los "particulares" a los cuales se refiere Lynch son los criminales de guerra y ladrones de uniforme Lagos Marchant y Maturana y los rateros civiles Isidoro Errázuriz y Luis E. Castro.

 

Fuente chilena

Lynch, Patricio. 1882. Memoria que el Contra-Almirante Don Patricio Lynch, general en jefe del ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile. Lima: Imprenta Calle Húsares de Junín 255.

© César Vásquez Bazán, 2012

Septiembre 21, 2012


Artículos relacionados

Ladrones chilenos asaltan propiedad del Libertador Bernardo O'Higgins

Criminal de guerra Lynch y saqueador Stuven destruyen la Hacienda "Palo Seco" y la infraestructura de Supe, Paita y Chocope

Saqueo chileno del Perú en la Guerra del Salitre

"El robo y el despojo con violencia son distintivos de la clase dirigente chilena"

"Palo Seco", la hacienda cerca de Chimbote destruída por los asaltantes chilenos

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Marinos y soldados chilenos denunciados como ladrones por la prensa de su propio país