Hugo Ramírez Canaval

Contralmirante ( r )                                                                         

El Combate Naval de Iquique, realizado el 21 de Mayo de 1879, tiene un doble significado  muy especial  en  nuestra  historia. Por un lado, la victoria de  rau  con  el Huáscar,  que  como  no  podía emplear  sus  cañones,   hundió    con  el  espolón  a  la fragata  chilena  Esmeralda,   Por el  otro,  sucedió  que  en   ese día, los peruanos  y los chilenos  “nos volvimos a  pintar  de  cuerpo  entero” —como decía mi sabia abuela—  con  todas  nuestras grandezas  los de acá, y  con todas sus tristes realidades  los  de  allá…

combate iquique

No voy a relatar el Combate, estimado lector, pero para situarnos, diré que ese día  se dio el primer encuentro de nuestro glorioso Monitor al mando de Grau,    y la Fragata Independencia  al mando del Capitán de Navío Juan Guillermo More, que habían salido a pesar de estar tan mal reparados de urgencia, luego de varios años desarmados con las calderas y los cañones en tierra; su gente  sin entrenamiento y  —para colmo—  no contaban  con  la  munición adecuada:  disparaban  balas-bolas  como  perdigones gigantes  que rebotaban   en  el casco de los blindados   chilenos,  disparadas  con cañones muy lentos que se cargaban  por  la boca  como   los  arcabuces  de  Pizarro. Así, zarparon  para  buscar  a  la moderna y poderosa  escuadra  enemiga  que  sabían que  estaba  bloqueando el  no protegido  puerto  de  Iquique,  aunque la orden que recibió su  almirante fue  bloquear el Callao…¡Miedo a los cañones del Callao!.  

Sobre el Combate Naval de Iquique, sabemos que al comenzar las acciones, el  chileno Capitán de Corbeta Carlos Condell huyó del escenario con su buque la corbeta Covadonga  a  pesar  de su trabajo era combatir —para eso lo trajeron— además de que su  jefe Prat le había ordenado combatir. En la historia de las guerras en el mar, nunca se ha sabido de  un comandante de  buque  de  guerra  en  esa  cobarde  actuación.  Sabemos  también  que  por designio aciago del destino  —que por otro lado fue muy pródigo con Chile— perdimos  en  aquel   primer  día  de operaciones  nuestro mejor buque  —la Fragata Independencia—  que varó  en una  roca que  no figuraba en los planos  de aquella zona, en circunstancias  que estaba  persiguiendo a  Condell.

    

Es de conocimiento general que la Esmeralda se encontraba fondeada con la ciudad al fondo, razón  por  la  cual  Grau  no  podía  emplear  los  cañones para  no  dañar  la población  y  decidió emplear el espolón y que en el tercer intento hundió a la Esmeralda.  Sucedió que  como consecuencia del espolonazo, el comandante de la Esmeralda, Capitán de Fragata Arturo Prat, cayó  a la cubierta del Huáscar donde falleció afrontando su destino sin huir… 

  

Los  chilenos  quieren  convertir  esa  fatal  caída  en   “salto  al  abordaje”  a   pesar de que el segundo oficial Teniente Uribe, en una carta a  su padre, 2 días después del combate  le dice: “El pobre Arturo cayó a la cubierta del Huáscar donde murió como un valiente.”.  Y en libro suyo escrito en 1886, dice: “la última vez que vi  a mi  comandante  en  la  inclinada  toldilla,  estaba  fuertemente  asido  a  la baranda  para  no  caer...”. Lo triste es que  hay historiadores peruanos que haciendo coro a las mentiras de algunos chilenos, dicen que Prat “murió en un temerario  intento  de  abordaje...”. Quienes  así actúan,  lo  único que hacen es ofender  la  memoria  del  héroe  chileno,  mostrándolo  como  un  atolondrado comandante   jugando  a pirata…

Por  otro lado,  sabemos  que  Grau  ordenó  rescatar del mar a 62 chilenos (5   oficiales y 55 tripulantes) sobrevivientes del hundimiento de la Esmeralda,  quienes  una vez  en cubierta del Monitor,  corearon  el  agradecido  y  sonoro  ¡VIVA EL PERU GENEROSO!  lanzado  por el Teniente Uribe, Segundo  Oficial  de Prat. 

Lo  feo de aquella  historia,  es  que  en esos precisos  momentos  y  solamente 10  millas  al  sur  -en Punta Gruesa-  el  chileno  Condell  que  había  huído cobardemente de Iquique,  se  puso “valiente”  y  le  salió  el “huaso”  al  ver que  sus  perseguidores de la Independencia  varada  en una roca desconocida,  nadaban  en  las  embravecidas  aguas  tratando  de  salvar  sus  vidas,  y  los cañoneó y ametralló por 40 minutos, hasta que apareció  en el  horizonte  la  silueta  del   Huáscar,  con  los  rescatados chilenos  a  bordo.... Entonces... !Condell  volvió a huir!.

 

Veamos lo que dicen los historiadores chilenos y  que  NO aparecen en los libros de peruanos… ¡para que no se molesten los chilenos!...¡Vergüenza!.  

-        Carlos López Urrutia, dice: “Condell  al verse atacado... desobedecer las órdenes de Prat  y emprender la retirada...More trató de maniobrar con el fin de atacar a la Covadonga con el espolón por haber perdido  su  cañón  de proa ...la Independencia se varó, la  quilla quedó destrozada  y el  buque  escorado.  Condell  gobernó  de  manera  que  se situó con su buque  a la popa del blindado donde podía cañonear  a su gusto sin peligro...”. 

-        Jorge Inostrosa, en su historia novelada dice: “Entretando la Covadonga  huía hacia el sur...”.  Luego de relatar  la  varadura  de  la  Independencia, continúa: “Condell viró  para pasar cerca y gritó ¡fuego! con ferocidad... era aquella una matanza  despiadada...”.

-        En el   “Diario de la Guerra del Pacífico” de “El Mercurio” de fecha 28 de Junio de 1979, bajo el título: “Sin la Providencia que guió a Condell...” se publica una carta  de fecha 28 de Junio de 1879, que dirige el Comisario General, civil Sotomayor,  al  Ministro Varas, y  le dice: “ Es muy sensible y  hasta  inexplicable  que  poseyendo  la escuadra  tan  poderoso  material no  haya podido  aún  hacer algo esencial en la guerra... sin la Providencia que  guió a Condell  por  los escollos en que varó  la Independencia,  la campaña habría sido una verdadera derrota.  Lo  digo a Ud. con  toda sinceridad  y sentimiento, creo que hasta ahora la escuadra peruana  ha dado pruebas  de mayor audacia que la nuestra.". ”(Las frases en negrita son subrayados míos).

Esta  es  la  historia  de dos  actuaciones  en la misma mañana, que demuestran quien  es  quien  o  quien  fue quien  en  aquella Campaña Naval,  que nuestros historiadores  NO  nos cuentan.  Además,  es preciso decir (una vez más)   que mientras Grau encomia como un caballero y enaltece unos  méritos  de Prat, el cobarde  Condell denigra  y pretende manchar el nombre del comandante de la  Independencia Capitán de Navío Juan Guillermo More.

 Veamos lo que al respecto ha escrito el historiador venezolano Jacinto López:   “ Cuando la Covadonga cañoneaba  a la Independencia, náufraga  e impotente,  ésta  arrió  su  bandera,  asevera Condell... More  negó  esta aseveración  en  una  indignada  carta  pública  a  Condell...De  aquí   en adelante  se  verá  que  los  comandantes de los buques chilenos  trataban sistemáticamente  de deslustrar y desprestigiar  a la armada peruana... Condell no es sino  el primero que la puso en práctica.”.

Lo condenable  es la actitud de algunos  historiadores y “analistas” peruanos  que en estos tiempos -con tantos problemas que nos siguen planteando los chilenos-  siempre  escriben para… ¡Para que no se  molesten los chilenos!.

¡Cuando se  escriba  la  VERDADERA Historia del Perú posterior a 1879, volverá a los  peruanos el ORGULLO NACIONAL…

Por eso es pertinente decir:

                   ¡A la  razón,  con  razones; a  la  fuerza… con más fuerza!      

 

Artículos relacionados

Santa María de Iquique. En homenaje al día de la madre

Hampón chileno Arturo Prat era alcohólico, falto de coraje y afeminado

La matanza de Santa María de Iquique

Combate naval de Iquique 21-5-1879

Cobarde hampón chileno Arturo Prat disparó contra mujeres y niños que buscaban refugio

La extraña historia de los nudistas chilenos de la Esmeralda el 21 de mayo de 1879

Prat, Serrano y Uribe, los "héroes" de cognac del Combate de Iquique

La caída de Prat en el Combate de Iquique y el cuento chileno del “abordaje” del Huáscar

El afeminado capitán Arturo Prat en la pluma del chileno Vicente Grez

La caída de Arturo Prat. Derrumbe del mito chileno del "abordaje" del Huáscar

Asombro Mundial acerca del Huáscar