sebastian pinera 26Chile, país violador contumaz del derecho internacional1, no descartaría acudir al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas ante el probable panorama de una sentencia favorable al Perú, con la finalidad de burlar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda interpuesta por nuestro paìs para recuperar el mar peruano usurpado por Chile.

Ante su inminente derrota en La Haya, Chile viene analizando otros escenarios que le permitan “sacarle la vuelta” a la situación, como encontrar mecanismos que dilaten el cumplimiento del fallo. En este contexto, se ha convertido en un objetivo estratégico para ese país conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, instancia a la que tendría que recurrir Perú para solicitar que se le obligue a acatar la sentencia.

Como se sabe, el presidente Sebastián Piñera admitió la derrota de su país al sostener hace unos días que la corte “no le dará toda la razón a Chile ni a Perú”, ya que ello implicaba que los magistrados respaldarían la postura limeña en parte. Esta declaración fue justificada por su canciller Alfredo Moreno, quien precisó que el proceso “resultó más difícil de lo previsto”, debido a la solidez de los argumentos peruanos.

Pero esta visión realista de Chile, de sufrir un revés jurídico en La Haya, no implica que vayan a dar cumplimiento inmediato a la sentencia, como debería ocurrir2.

Según medios sureños, Chile viene desplegando un lobby hace varios meses para conseguir el apoyo de EE. UU. en un posible arbitraje, en vista de la posible definición del punto de inicio del límite terrestre con Perú, así como llegar a ser miembro del Consejo de Seguridad de las NNUU3, donde podría evaluarse la aplicación del fallo de La Haya. Si bien el primer punto ha sido desestimado en reiteradas oportunidades por especialistas peruanos, el otro aún sigue vigente.

Y es que, de esta forma, los vecinos del sur serían juez y parte en caso de que se nieguen a despejar la porción de mar cuya soberanía corresponde al Perú.

En esa línea, en la víspera el canciller Moreno recalcó que Piñera y él “mantienen y continuarán con esta campaña diplomática durante la próxima Asamblea General de la ONU, que comenzará el 24 de septiembre, en la que van a tener muchas reuniones para explicar la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad”. Con información de La Razón

_______________

1 Como muestra de la contumaz violación del Derecho Internacional de Chile tenemos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha. Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú. [Nota de Con nuestro Perú.]

Es falso que sea obligatorio acatar las sentencias der la CIJ. Por ejemplo, Colombia se ríe de la sentencia de la CIJ de noviembre de 2012 y no se retira de aguas territoriales que, según el fallo, pertenecen a NIcaragua. Leer Canciller de Chile busca de Colombia ideas para desacato del fallo de La Haya[Nota de Con nuestro Perú.]

3 Desde el ejercicio del canciller Rafael Roncagliolo, la diplomacia peruana está supeditada a la voluntad de la cancillería de Chile. Por eso, pese a que el ingreso de Chile al Consejo de Seguridad está contra nuestros intereses, los diplomáticos peruanos no se van a oponer a la postulación de Chile a ese puesto. Leer Perú sirviente y Chile respaldan reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU. [Nota de Con nuestro Perú.]

        

Esto quiere Chile tras fallo de La Haya

el canciller chileno Alfredo Moreno, en el marco de dicho encuentro, habría comunicado que sería conveniente “[] para tranquilizar a los empresarios y FF. AA. de Chile, frente a un fallo adverso a sus aspiraciones, que el Perú se comprometiera, con aceptación de la Marina de Guerra del Perú, a permitir, sin solicitud de autorización, el paso de las embarcaciones pesqueras chilenas para abastecer a las plantas del grupo Angelini que opera en Arica”, lo que sería una soberanía restrictiva sobre el área marítima que recuperaría el Perú.

 

Artículos relacionados

“El fallo le quita la careta a Colombia”

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

De Zela: Fallo de La Haya entrará en ejecución automática

Wikileaks: Chile con miedo de perder en La Haya

Canciller del Perú justifica que Chile no cumpla el fallo de inmediato