sebastian pinera 23Piñera pide a las FF. AA. proteger las “actuales” fronteras

El presidente chileno Sebastián Piñera y su canciller Alfredo Moreno se reunieron con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), donde pidió a las Fuerzas Armadas de su país proteger las fronteras actuales, con lo cual estaría adelantando continuar la usurpación de mar peruano en caso de un fallo adverso en La Haya, presentado por el Perú para recuperar su dominio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La exposición comprendió una revisión del contexto histórico, informan los medios chilenos. Como se sabe, la Historia explica el latrocinio perpetrado por Chile de territorio peruano y boliviano durante la guerra de rapiña emprendida por ese país con décadas de anticipación, que encontró un pretexto en la trágica decisión boliviana de permitir inversiones chilenas y aplicar impuestos, de forma soberana, al salitre explotado por chilenos sirviendo a intereses ingleses.

La guerra definió nuevas fronteras terrestres y Chile, que no era vecino del Perú, vino a serlo. No obstante, pese a la existencia de tratados firmados en medio de persecuciones y asesinatos contra peruanos de Tacna, Arica y Tarapacá, Chile se niega hasta hoy a cumplirlos y desconoce el Tratado de 1929, que define el punto Concordia, y hasta ahora usurpa cuatro hectáreas de tierra en Tacna, ante el silencio cómplice de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En la cita participaron loes jefes del Ejército (Juan Miguel Fuente-Alba), de la Armada (Enrique Larrañaga), de la Fuerza Aérea (Jorge Rojas) y de Carabineros (Gustavo González), junto al contralor Ramiro Mendoza, al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y a los titulares del Senado y la Cámara, Jorge Pizarro y Edmundo Eluchans. A ellos se sumaron, como invitados, los ministros Andrés Chadwick (Interior), Rodrigo Hinzpeter (Defensa), Felipe Larraín (Hacienda) y Félix de Vicente (Economía), según La Tercera.

Piñera pidió a sus FF. AA. reforzar el orden y la seguridad en las zonas limítrofes y garantizar la vigilancia y soberanía de la frontera con Perú.

El Perú habría cedido a presión chilena para que nuestros pescadores no ingresen a mar peruano

También se abordó la coordinación que existe entre autoridades del gobierno chileno y sus contrapartes peruanas para evitar movimientos de civiles a zonas marítimas en la zona materia de la demanda.

Esto significaría que pese a que la CIJ pudiese fallar a favor del Perú, el propio gobierno peruano haría la vista gorda frente a la presencia de militares o civiles en la zona que sería reconocida por la CIJ como mar peruano* desde este lunes 27 de enero y Chile seguiría capturando a los pescadores tacneños que con todo derecho ingresen a faenas en esa zona, gracias a las serviles “negociaciones” que habrían sido pactadadas por el gobierno humalista en Chile, a donde viajaron presurosos sin respetar su investidura ministerial los miembros del gabinete peruano.

------------------

* La fuerza armada y el servicio de inteligencia de Chile ya han trabajado para que los pescadores peruanos estén a favor del país que los captura en el mar y los reprime, porque la Marina de Guerra del Perú no mueve un dedo para defender nuestro mar. Leer Informe del Ejército revela que Chile estuvo detrás de polémico decreto supremo 005 para reducir nuestra pesca en el Sur

 

 

Artículos relacionados

Pese a las usurpaciones cometidas por Chile, Humala busca avanzar relaciones con enemigo del sur en lugar de optar por países civilizados

Sindicato chileno espera cerrar frontera peruana ante fallo en La Haya adverso a Chile

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

 

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Traición: Humala ofrece gas a Chile

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

 

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú