Traición: Se ratifica control territorial chileno en Triángulo de Tacna

Para que no queden dudas de quién manda en el Perú, humildemente el gobierno peruano se allana a la imposición chilena de que sea una empresa extranjera, no la fuerza armada peruana, la que retire las minas chilenas que están en el territorio peruano (lado norte de la línea del punto Concordia al hito N.o 1). Ya en su momento la población tacneña informó de la pasividad de los militares peruanos, que permitieron ingresar al Perú a los rateros chilenos1.

Como antesala al penoso espectáculo que ofrecerá el 6 de este mes el presidente del país derrotado (Perú) al visitar al vencedor (Chile), el gobierno peruano finalmente ha renunciado a ejercer soberanía en el triángulo de Tacna y nos acerca más —no nos aleja— al enfrentamiento armado con los enemigos chilenos, puesto que el Perú no acepta este entreguismo territorial en el que el Congreso de la República y el gobierno Regional de Tacna son silenciosos cómplices de la mutilación territorial.

Los peruanos creeremos que nuestro territorio está intacto solamente si vemos una alambrada2 desde el punto Concordia hasta el hito N.o 1 y si podemos caminar allí. Hoy ese sitio es vedado para los ciudadanos peruanos. Chile se ha impuesto a Ollanta Humala y a la fuerza armada del Perú e impide que se tienda dicha alambrada; más bien ellos, dando el ejemplo, la han (im)puesto en territorio peruano.

Si esto pasa antes de que los ladrones chilenos disparen un tiro, ¿qué sucederá cuando empiece la guerra…?, ¿los militares peruanos se irán a reforzar Cajamarca y Espinar para reprimir a los cholos rebeldes?, ¿realizarán sus “heroicos” y humillantes rastrillajes en las ciudades peruanas mientras los terroristas chilenos se apoderan de nuestro territorio?, ¿se pedirá clemencia a Chile alegando que acá se respeta el monumento a la rata inmunda Arturo Prat Chacón?, ¿salvarán la vida diciendo que acá los peruanos estamos orgullosos de que LAN vuele en el Perú?

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores dan risa: “El desminado se efectuará en la zona de la quebrada de Escritos, en Arica…”3 Si las minas están en territorio chileno, ¿qué nos importa que las saquen de allí los chilenos o quien sea?, ¿un país soberano como Chile necesita coordinar con otro el retiro de minas que están en su territorio?, ¿necesita  un país "acuerdo", "negociación" o autorización de otro país para retirar minas que están en su propio terrirtorio? Por encima de estas payasadas, queremos ver la realidad: alambrada del punto Concordia al hito N.o 1. Todo lo demás es palabrería, cuento y traición.

Leamos.

                                 

Seguridad. Gobiernos de ambos países llegan a acuerdo bilateral


Frontera común sin minas

Retirarán artefactos explosivos de límites entre Perú y Chile. Organización humanitaria se encargará de difícil labor.

El acuerdo con Chile para el desminado de su frontera con Perú es una buena demostración de cooperación bilateral y del compromiso de ambas naciones para dejar libre de estos explosivos a la región, aseveró el canciller Rafael Roncagliolo.

Informó que en los próximos días una delegación de la entidad humanitaria europea Norwegian People’s Aid, encargada de retirar y destruir estos artefactos explosivos, visitará el terreno identificado, a fin de planificar y establecer el tiempo que demandarán dichas labores.

“Con Ecuador estamos haciendo juntos el desminado de la frontera norte, y en este caso iniciaremos una cooperación con Chile, con una finalidad comunitaria, que es quitar las minas”, declaró a la agencia Andina.

Dijo también que nuestro país y su vecino sureño han enviado una misión conjunta para establecer un primer contacto con la mencionada organización noruega y garantizar una coordinación fluida.

El desminado se efectuará en la zona de la quebrada de Escritos, en Arica, donde, en 2012, se produjo un huaico que ocasionó el deslizamiento de minas antipersonales y antitanques en el área de la frontera común.

Roncagliolo refirió que se trata de una zona de pequeña extensión, por lo que, estimó, las labores de desminado se realizarán en corto tiempo.

También afirmó que es de responsabilidad exclusiva de Chile retirar todos los explosivos que tiene a lo largo de su frontera, “y por eso estamos tratando de lograr que América del Sur sea una zona libre de minas”.

En tal sentido, sostuvo que Perú está avanzando mucho en esta tarea y que nuestro vecino “también tiene que avanzar, porque ambos países estamos comprometidos en llegar a la eliminación” de dichos explosivos.

La zona identificada para la realización de los trabajos de levantamiento y destrucción de minas comprende los territorios de las dos naciones. El costo será cubierto por Chile, según los términos a que se llegue con Norwegian People's Aid.

Esta decisión fue confirmada el viernes por medio de un comunicado difundido por la Cancillería.

Una muestra de confianza

Como una muestra de confianza que consolida las relaciones bilaterales entre Perú y Chile calificó el internacionalista Juan Velit el acuerdo entre ambos países para desminar su frontera común.

En ese sentido, consideró muy saludable que el Gobierno chileno haya puesto mayor voluntad política y énfasis en este tema por tratarse de un compromiso asumido años atrás.

“Es un paso importante y saludable que colabora en la intensificación de las relaciones diplomáticas bilaterales.”

Recalcó que el desminado ratifica el respeto y la voluntad de ambas naciones por cumplir lo dispuesto en el Tratado de Ottawa.

El Peruano, Lima 03-06-2012

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-frontera-comun-sin-minas-43814.aspx


_______________

1 Leer Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile.

2 Leer Muro y cerca en frontera Líbano-Israel: Ejemplo correcto.

3 Intentando dorar la píldora, los patrones chilenos de la cancillería peruana han redactado una declaración, solícitamente suscrita por sus mayordomos, que dice "la cual comprende partes de los territorios de ambos países". Leer Entidad humanitaria Norwegian People’s Aid llevará a cabo desminado en frontera con Chile.

 

Artículos relacionados

Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón

Nacionalistas confirman viaje al punto Concordia

Canciller protesta por incursión de militares chilenos en territorio peruano

¿Tenemos militares o correveidiles?

Tacneños denuncian que la Cancillería oculta la verdad sobre la invasión chilena de territorio peruano

Militares a Cajamarca, ¿quién es el enemigo?

Cajamarquinos rechazan militarización

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico