jose antonio graham 2Perú debe estar preparado para un eventual desacato de Chile

El excomandante general del Ejército, general (r) José Antonio Graham, consideró que, más allá del compromiso público asumido por el gobierno chileno de acatar el fallo de La Haya, nuestro país debe estar preparado política y militarmente para enfrentar un eventual desacato mapocho, toda vez que la zona reclamada posee grandes riquezas marinas.

“Es cierto que el presidente chileno [Sebastián Piñera] ha dicho que van a acatar la sentencia de la Corte, pero lo que debemos tener claro, como estrategia, es que nuestro país debe estar preparado política y militarmente para actuar y dar solución a un eventual desacato”, aseveró.

Indicó que “lo primero es la cuestión política, porque es el gobierno el que adopta las acciones y dentro de ellas se encuentra el recurrir a otras instancias como el Consejo [de Seguridad de Naciones Unidas]. Espero que el Ejecutivo tenga la visión suficiente para que no los sorprenda”.

En el aspecto militar señala que “nuestras Fuerzas Armadas deben estar en condiciones de hacer respetar su soberanía. Con esto no hablo de una carrera armamentista sino de proyectarse para hacer frente a este tipo de eventualidades. Tengo entendido que nuestras FF. AA. están mejorando en ese sentido y se están preparando tanto materialmente como en entrenamiento y capacitación”.

Indicó que el país no se puede sostener solo en la confianza o en la esperanza de que Chile cumplirá y ejecutará la sentencia, en caso de ser favorable para Perú. “Ello porque no solo se trata de un espacio de mar con una determinada cantidad de kilómetros de agua, sino que involucra una gran riqueza pesquera y hasta energética”, aseveró.

Comentó que “en este tipo de casos, los análisis que realizan los países van más allá del espacio o tamaño mismo de la zona en disputa. Podemos incluso hablar de una cuestión de supervivencia para un país si se tiene en cuenta la cantidad de peces que hay ahí, así como la cuestión energética. Podemos estar hablando de una futura despensa”.

La Razón, Lima 31-12-2012


Artículos relacionados

Debemos estar preparados con fuerza militar por demanda peruana a Chile ante La Haya

Chile pretende hacernos firmar un acuerdo antes de fallo de La Haya

Piñera se negará a devolver Triángulo de Tacna

Alerta de Inteligencia: Más de 6 mil chilenos en el Perú

Canciller Roncagliolo pone las manos al fuego por Chile

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

La política internacional de Chile se juzga en La Haya