´Dificulto que el presidente de EEUU desconozca los alcances del Tratado del 29, más aún cuando el Punto Concordia forma parte del texto del tratado´, dijo Jorge Brousset.

punto concordia mapa

 El almirante (r) Jorge Brousett, vicepresidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos, consideró que Perú debe llevar el tema del llamado triángulo terrestre al arbitraje del presidente de Estados Unidos, en el caso de que Chile insista en que este territorio es de ellos.

“Si Chile continúa insistiendo sobre este problema, creo que sería el momento de ir al arbitraje del presidente de los EE. UU., que es quien al final dé cuentas, de acuerdo al Tratado del 29, cuando exista una diferencia, podría definir el asunto”, dijo a RPP Noticias.

“Dificulto que el presidente de EE. UU. desconozca los alcances del Tratado del 29, más aún cuando el Punto Concordia forma parte del texto del tratado”, añadió el experto.

Brousett dijo que es “un grave absurdo” que se pretenda desconocer algo que se viene desde el Tratado del 29. “El litoral peruano llega hasta el Punto Concordia y la Línea de Base es parte del litoral peruano”, comentó.

“No se trata de lo grande o lo importante [del territorio], sino lo que establece la propia Constitución. El territorio del Estado es inalienable o inviolable”, aseveró.

Eso sí, consideró que no es la “mejor solución” ceder ese territorio, por más pequeño que sea, a nuestros vecinos.

Créditos: RPP/Edgar Romero, 26.06.2014

 

Como si no tuviésemos fuerza armada

Sería una enorme vergüenza y una gran corrupción acudir al arbitraje de EE. UU., enemigo del Perú y protector de Chile, en vez de hacer lo que hace cualquier país digno y no colonizado: ejercer soberanía conforme las líneas fronterizas fijadas en tratado internacional (el de 1929).

Es bochornoso y humillante que enfrentemos este nuevo despojo que realiza el enemigo chileno mientras Ollanta Humala y los empresarios peruanos corruptos dan todas las facilidades para que el país que asesinó a 23 mil peruanos domine la economía del Perú, obtenga gas peruano y siga en poder de las mejores tierras agrícolas del Perú.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados