Heraldo Munoz 4

► Canciller chileno Heraldo Muñoz negó los límites establecidos con el Perú en el Tratado de 1929

► Chile ve un Perú obediente para cambiar leyes al gusto chileno, que le da gas y tierras agrícolas; por eso ahora quiere mucho más

Sumisión peruana no evitará pérdida territorial, porque falta firmeza y presencia militar peruana en el triángulo terrestre

Según el diario chileno El Mercurio, Muñoz proclamó que el Tratado de 1929 no fijó límites terrestre específico con el Perú. "El Tratado de 1929 estableció las normas generales sobre el límite chileno-peruano, el que sería fijado y señalado en el territorio con hitos. El tratado no estableció una posición específica para el inicio de la frontera en la orilla del mar, en un punto de la costa que se denominaría Concordia", dijo.

Refiriéndose al acta de los ministros plenipotenciarios (agosto de 1930), que se firmó entre ambos países en cumplimiento del artículo 4.o del Tratado de 1929, sorprendentemente manifestó: "los hitos que partiendo ordenadamente del Océano Pacífico marcan la línea de frontera peruano-chilena, comienza en el Hito 1 ubicado en la orilla del mar", cuando todos sabemos que el hito 1 está tierra adentro y el Punto Concordia en la orilla del mar.

Estas declaraciones contradicen incluso el mapa con la firma del delegado sureño Enrique Brieba de la Comisión Mixta de Límites instalada en aplicación del Tratado de Lima de 1929, que deja sin argumentos a Muñoz, pues la línea parte inequívocamente del mar y no del Hito N.° 1.

mapa enrique brieba concordia

Mapa con la firma de Brieba

Capitulación de la Cancillería peruana y del Congreso

Aprovechando la capitulación de la Cancillería peruana ante Chile, que promueve la aprobación de la modificación de la ley de líneas de base de nuestro litoral, donde se deja sin efecto el Punto Concordia, lo cual fue aprobado por el Congreso, inmediatamente el canciller chileno se envalentona y proclama una vez más que el Punto Concordia no es el inicio de la frontera, para proseguir en su afán de latrocinio del triángulo terrestre adyacente.

Pero no es como sostiene el jefe de la diplomacia chilena, que el tratado de 1929 no fija la frontera, pues su artículo 2.o claramente dice: “… la frontera entre los territorios del Perú y de Chile partirá de un punto de la costa que se denominará 'Concordia', distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella..."

 

Chile maneja a su antojo a gobierno peruano

Chile niega la validez del Tratado de 1929, sabiendo que el gobierno del Perú —tanto poder ejecutivo como Congreso— no responderá con energía porque está totalmente sometido a Chile e “integrando” al Perú al dominio chileno.

 

La proclamación del latrocinio de ese triángulo tacneño por parte de Chile se ha acentuado desde el fallo de La Haya en enero de este año, pues confundiendo a la opinión pública, los chilenos mezclan el inicio de un límite marítimo con el inicio de la frontera terrestre, que en realidad está sustentada con el Tratado de 1929.

En ese momento (1929) no se colocó un hito físico en ese punto a pedido de Chile, que dolosa y previsoramente alegaba que la erosión del mar podía dañarlo o destruirlo, afirmación estúpida y sin fundamento que sospechosamente aceptaron los representantes del Perú, pese a que todos sabemos que desde 1000 a. C. se construían sólidos y seguros faros y espigones en las costas de mares embravecidos. Hasta hoy pagamos las consecuencias del mal trabajo de aquellos torpes y serviles diplomáticos peruanos.

Señalaron, además, que el denominado "triángulo terrestre" no existe para el Perú, pues es un planteamiento del gobierno chileno."Para nosotros esas 5,7 hectáreas forman parte integrante de nuestro territorio desde 1929", manifestaron. Agregaron que en las instrucciones dadas a los representantes de la Comisión Mixta del Perú y Chile se especificó que el Hito 1 no iba a estar ubicado en el punto Concordia para evitar la erosión del mar (argumento falso, como hemos visto). El documento, textualmente, señala: "Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano".

______________

* Como muestra de la calidad de violador contumaz del derecho internacional de Chile tenemos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito, posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

—Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.

 

Más claro ni el agua

Para ser coherente con sus argumentos sobre el triángulo terrestre, ahora Chile va a la raíz y principio: niega la validez del tratado de 1929. Con esto el enemigo chileno ha dado un paso decisivo en su política de avasallamiento del Perú, cuyo gobierno y fuerza armada no solamente no tienen capacidad de reacción sino que activamente trabajan para “integrar” el Perú al dominio económico y militar chileno.

La declaración chilena tiene múltiples propósitos y efectos. En primer lugar, habiendo ya conversado con EE. UU., Chile, para guardar las apariencias, busca arbitraje que, como pasó en la Corte de La Haya, sería muy probablemente desfavorable para el Perú. El otro objetivo, mayor, es avanzar en la anexión de Tacna, a lo que no se opone el gobierno peruano.

 

 

Artículos relacionados

Tratado de 1929

Acta de 1930 que fija la frontera entre el Perú y Chile

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Pese a latrocinio de triángulo terrestre, Humala sigue hablando de integración con Chile

La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos”