“El inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”

 El presidente  Ollanta Humala Tasso firmó hoy el Decreto Supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior, sector sur, del dominio marítimo del Perú, conforme al fallo de la Corte Internacional de Justicia que establece el límite marítimo con Chile.

Ollanta Humala carta Concordia

 
“Esta Carta recoge la sentencia  de La Haya del 27 de enero de este año y los trabajos que ha venido realizando una Comisión Mixta peruano-chilena para determinar las coordenadas del límite marítimo”, precisó el Mandatario.
 
En el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado comentó que la Carta de Límite Exterior establece que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, que se mantiene inalterable.
 
“Esta Carta señala claramente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, reafirmó.
 
Asimismo, el Presidente Humala resaltó el trabajo de la Comisión Mixta Demarcatoria Perú-Chile, que logró rápidamente determinar las coordenadas para cerrar definitivamente la frontera sur.
 
“Tenemos que agradecer al personal técnico,  a los cartógrafos, al personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Cancillería”, expresó, tras afirmar que el documento suscrito hoy “es la nueva Carta Oficial del Perú”.
 
De conformidad a la sentencia del a Corte de La Haya del 27 de enero del 2014, la norma firmada hoy por el Mandatario sustituirá a la Carta de Límite Exterior,  sector sur, del dominio marítimo del Perú, aprobada mediante Decreto Supremo N.° 047-2007-RE.
 
Acompañaron el Jefe de Estado, el canciller, Gonzalo Gutiérrez; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; y el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada.

 

Palabras y realidad

Considerando los antecedentes negativos en lo que atañe a este caso, la declaración del presidente Ollanta Humala es buena.

Falta ver si esto significa que el Perú va a tener soberanía efectiva en el triángulo terrestre de Tacna, y que los peruanos podamos transitar libremente en esa parte del territorio nacional.

 

 

Artículos relacionados

Chile vuelve a desconocer Punto Concordia y Tratado de 1929

La diplomacia ladrona de Chile

Chile insiste en latrocinio de triángulo de Tacna. Entrega reserva por Ley 30233

Sociedades patrióticas de Tacna llegarán hasta el TC para derogar ley

Grupo Basadre: Ley de Líneas de Base debilita la posición peruana

Grupo Basadre responsabiliza al Gobierno por histórico error a favor de Chile

Grave responsabilidad ante la Historia

EL PRESIDENTE HUMALA DEBE OBSERVAR LA LEY

Chile niega límites del Tratado de 1929 aprovechando capitulación de la Cancillería peruana

En riesgo soberanía del triángulo terrestre por aprobación de la nueva Ley de Bases

Eliminar el punto Concordia permitiría que Chile reclame el triángulo terrestre

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

El punto 266 o punto Concordia

Desfile militar: bandera chilena flameó en Lima para festejar robo de triángulo terrestre