Gonzalo Gutierrez Reinel 2El canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel dejó un ambiente amargo tras su visita en Tacna, donde se consideró burlesca su exposición sobre la soberanía del Triángulo Terrestre adyacente al Punto Concordia.

Gutiérrez sostuvo una reunión con las instituciones patrióticas, que se sintieron defraudadas. Según el presidente de la benemérita sociedad de artesanos, Manuel Rodríguez, el Canciller solo dijo más de lo mismo y no dejo en claro cuál era la real situación de soberanía sobre el mencionado territorio.

Indicó que Gutiérrez sólo se escudó en lo de siempre, que el denominado triángulo se encontraba minado por ende no podían ingresar, pero no se refirió al hecho de que el lado chileno está siendo ocupado en algunos puntos.

‘‘Ahora no se ejerce soberanía con la disculpa que está minado. En el lado chileno hay una parte que están ocupando’’, advirtió y agregó que “si bien es cierto ha dicho las verdades, no ha sido completo en lo que ha tenido que decir’’.

Rodríguez anunció que emitirán un comunicado oficial expresando su parecer con respecto a la visita del Canciller y lo dicho por este, asimismo solicitarán una fecha exacta de culminación en los trabajos de desminado en el denominado Triángulo Terrestre.

La cita inició pasadas las 10:30 horas y tuvo la presencia del embajador Carlos Herrera, jefe de la asesoría especializada para asuntos de derechos; Dr. Juan José Ruda Asesor Jurídico del Ministerio de RR.EE.; Benjamín Chimoy director de América del Sur; Zósimo Morillo director de la oficina descentralizada de RR.EE. en Tacna, Manuel de Cossio, director de límites; Italo Acha cónsul general del Perú en Arica; y José Bossa, jefe de la oficina general de comunicación.

Canciller terminó reforzando controversia sobre el Triángulo Terrestre

Para la presidenta de la sociedad de explebiscitarios, , Elena Flores, el Canciller lejos de aclarar dudas y dejar zanjado el tema sobre la soberanía del Triángulo Terrestre, terminó reforzando la controversia sobre dicho territorio, informa Radio Uno.

‘‘Nos ha dejado muchas dudas, no hay nada positivo en cuanto al Triángulo Terrestre, nos da a entender que hay una controversia que está clara’’, expresó Flores y agregó que Gutiérrez ha dejado un si sabor de duda más que de tranquilidad sobre la soberanía que pregona el ejecutivo central al asegurar que el Triángulo Terrestre es peruano.

Deploró que Gutiérrez, en su “discurso de siempre”, diga que “no podemos acercarnos al Triángulo Terrestre por las minas. Me dijo que tenían que consultar con Chile para desminar en conjunto de lo contrario no se podía’’, añadió.

Esto es una burla, pues hubo una empresa noruega que desminó y si se sospechase que falta desminar, el Perú puede hacerlo solo, pues es menos de cuatro hectáreas, no se tiene por qué consultar nada a Chile. Si fuese cierto que los noruegos no desminaron, ¿por qué el Perú no denunció ni denuncia a esa empresa por estafa?

Lamentaron que, cuando Tacna requería explicaciones sobre el Triángulo Terrestre, el Canciller se explaye sobre asuntos que por ahora no les interesan, como la pesca en el mar recuperado, donde hay diversas especies para pescar, pues Tacna se ha quedado sin mar y para ir a esa zona deben gastar tiempo y combustible.

Además, indicaron que Gutiérrez se negó a dar posibles fechas para el inicio del desminado en la frontera peruano-chilena.

Sin duda, Gutiérrez se mofa así de los tacneños y expone la mentira de las minas, para justificar el impedimento de ingreso a dicho triángulo a las sociedades patrióticas.

 

Artículos relacionados

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Juicio para los traidores que expusieron a merced de Chile el triángulo de Tacna

Cómo Chile falseó sus mapas donde reconoció el Punto Concordia

Eloy Villacrez explica la burla chilena sobre las supuestas minas en el triángulo de Tacna

Desparpajo: Bachelet lanza perorata en la ONU sobre respeto a las fronteras

Canciller Muñoz remite segunda nota diplomática a Perú robando triángulo terrestre

Sanciones contra Chile por amenazas de su ministro de Defensa y robo del triángulo terrestre

Humalismo rechaza creación del distrito Yarada Concordia


Marcha al triángulo terrestre: gobierno favoreció a Chile

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Terrorismo chileno en Tacna y Arica

“Los peruanos que no querían chilenizarse amanecían muertos”

"Allá en la Quinta de las Palmeras, el roto Lira rabiando está, al ver que Tacna no chileniza, nunca ha sido chilena ni lo será"

Jorge Basadre agredido por rufianes chilenos

Deportación de peruanos en provincias cautivas

123 tacneños asesinados durante el cautiverio

Tacna Ciudad Heroica: ¡luchó por la Patria!

Tacna conmemora fin de 50 años de robo y terrorismo chileno

Congresista humalista tacneña defiende posición chilena contra Tacna

Canciller chileno amenaza a peruanos que marcharán al triángulo de Tacna

Tacneños denuncian que la Cancillería oculta la verdad sobre la invasión chilena de territorio peruano