► Marcó posición y argumentó que hay temas pendientes con Chile

► Buen ejemplo de autoridad que toca abiertamente tema del triángulo terrestre.

Mensaje. Burgomaestre planteó propuesta de comisión durante sesión solemne desarrollada en el Teatro Municipal de Tacna.

El alcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, siempre se mantuvo al margen de la polémica generada en la región sobre el apoyo o rechazo a inversiones extranjeras en la frontera. Sin embargo ayer, en su discurso en la sesión solemne de la municipalidad por el 88 aniversario de la reincorporación de Tacna, por fin fijo su posición: rechaza que se permita las inversiones.

"Inoportunamente y en un mal momento, se presentó un proyecto de decreto supremo para darle facilidades a empresas chilenas aquí […] Viene una empresa y porque tiene plata le sacan una publicación", sostuvo ante los asistentes al Teatro Municipal.

Torres se refirió a la resolución con que el Ministerio de Producción intentó dar viabilidad para la construcción de malls de capitales chilenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera. Esa propuesta, que vulnera el artículo 71.o de la Constitución, fue dejada sin efecto pero dejó encendida la polémica.

Entre los que escucharon las palabras del burgomaestre estuvo como invitado el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, además de altos mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Después de concluir el evento, en una entrevista dada a Radio Uno, Torres argumentó que existen "temas pendientes con Chile" que no permiten la integración.

"¿Cómo vamos a darle autorización a Chile para que pueda invertir en Tacna, si tenemos pendiente el tema del triángulo? Son 166 kilómetros que no están delimitados en la frontera nuestra. Puede venir cualquier empresa; pero chilena, por ahora no", dijo.

Más adelante, en sus declaraciones, propuso una mesa de trabajo con el Gobierno que atienda la problemática de las inversiones.

Ministro pide unión

Por su parte, Jorge Nieto, en una breve participación en la sesión, resaltó el heroísmo de Tacna y conminó a la población a tener fe y convicción.

"La forma de combatir la división, la desunión, la falta de horizonte, es precisamente la fe y convicción […] Sería un grave error que cualquier decisión, por muy injusta que sea, produzca división entre nosotros", mencionó.

Añadió que se debe construir consenso, acuerdos y resolver problemas para que todo lo concerniente al desarrollo beneficie a todos y no a unos cuantos.

  

No a cuerdas separadas

La posición de Luis Torres, alcalde tacneño, marca un valioso precedente para que los diplomáticos corruptos, los militares entreguistas y los políticos vendidos entiendan que primero se deben enfrentar los asuntos de soberanía e integridad territorial antes de entrar en tratos comerciales con Chile, país que aparte de robarnos Arica y Tarapacá hoy se apodera de cuatro hectáreas del triángulo terrestre y que no abandona su proyecto de extender hacia el norte (hacia el Perú) su soberanía apropiándose de territorio peruano en desafío el artículo 71.o de la Constitución.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

La República, Lima 29-08-2017

http://larepublica.pe/economia/1080003-alcalde-luis-torres-le-dice-no-a-las-inversiones-chilenas

 

 

 

Artículos relacionados

Congresistas de PPK sirvientes de Chile insisten en legislar para regalarles la frontera

Apaza: “Nuestro deber es proteger territorio y no rematarlo a extranjeros”

Región Tacna saluda derogatoria de proyecto para compra de terrenos por capital extranjero

El Perú insiste servilmente en "cuerdas separadas" para relaciones con Chile

Gobierno peruano agacha la cabeza y acepta tesis chilena sobre La Yarada-Los Palos: “más me robas, más te quiero”

General Donayre denuncia entreguismo territorial de frontera al enemigo chileno

Inversión chilena divide a la Ciudad Heroica

"¿Por qué se tiene que dar exoneraciones a los extranjeros?"

“Ningún gobierno en Perú autorizó inversiones cerca de la frontera”

¿Y sobre entrega de terrenos en frontera? Nada

Grupo Basadre se pronuncia contra venta de terrenos a inversionistas chilenos

¿TERRITORIO PERUANO PARA CHILE?

Traición: Gobierno peruano entrega frontera a Chile

En contra de acercamiento indigno del Perú al enemigo chileno

"Gabinete Binacional" Chile-Perú: Se agrava dominio chileno sobre el Perú

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Reunión 2+2: Chile consolida su posición y manipula a perdedores

San Isidro coloca al enemigo chileno a meter narices en delicado asunto de seguridad interna