Sagasti chalina morada 2

¿Qué busca Sagasti, nuevas marchas contra su irrespeto a nuestro territorio? ¿Comienza la corrupción?

El gobierno del presidente morado Francisco Sagasti, precisamente uno que surgió en medio de convulsiones en torno al respeto a la Constitución, ahora la viola al autorizar inversiones extranjeras, esta vez en la frontera norte, dentro de la zona de 50 kilómetros de la línea fronteriza.

 

Toda actividad extranjera en esta franja está prohibida según por el artículo 71 de la Constitución, pero Sagasti y sus ministros han hecho caso omiso y ha firmado los decretos supremos 027-2020-EM y 028-2020-EM, mediante los cuales autoriza a una empresa canadiense a desarrollar explotación minera dentro de los 50 kms. de frontera con Ecuador en la región Piura.

Está escrito de forma muy clara en la Constitución que se prohibe a los extranjeros comprar en este espacio: minas, tierras, bosques, aguas, combustibles y fuentes de energía, ni directa ni indirectamente, ni individualmente ni en sociedad.

¿Por qué burlar la Constitución? ¿Hubo coima?

¿Ha habido acaso coima para semejante despropósito que puede comenzar a causar protesta social? ¿A este gobierno no le parecen suficientes ya las protestas sociales que no supo prevenir ni controlar? ¿Por qué un gobierno que es de transición se permite dar un paso tan grotescamente grande para mal? Lo único que espera a estos proyectos es su derogación.

La beneficiada es la empresa Nuevo Arcoiris SAC y forma parte de su accionariado Tesoro Minerals Corp. de Canadá, con 99.9996%   y el peruano Raúl Alfredo Ferreyra Martínez con 0.0004% de acciones. Es decir, una proporción más pequeña que una mosca, para decir que participa un peruano.

A dicha empresa se le ha autorizado a adquirir 21 derechos mineros en Piura, equivalente a 17,200 hectáreas, para desarrollar minería.

Para más burla, los mencionados decretos supremos citan la prohibición constitucional, pero aducen excepción para los casos de inversiones declaradas de necesidad pública por decreto supremo.

Continuando el circo, en los decretos dicen que el gobierno ha cumplido con declarar de necesidad pública dichas inversiones aludiendo el DS 014-92- EM, promulgado en 1992 por la delincuencial dictadura fujimorista, que establece que la industria minera es de utilidad pública y de interés nacional.

Los decretos tienen la firma de Sagasti, la presidente del Consejo de Miistros Violeta Bermúdez, además de la ministra de Defensa Nuria Sparch, quien no tiene idea de la defensa nacional, y el ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez Delgado.

Sparch fue sindicada de prochilena. Es probable que esta movida la esté maquinando como un globo de ensayo para después abrir las puertas al país enemigo Chile con la misma violación de la Constitución para que se introduzca dentro de los 50 kilometros, distancia que en el sur llega hasta la misma ciudad de Tacna.

Este grupillo que ocupa Palacio, olvida que lo mismo se quiso perpetrar en Tacna y el pueblo se opuso con marchas y dejaron sentado que la única inversión que se tolerará en esas zonas serán las inversiones estatales para escuelas, hospitales, carreteras y empleos son de necesidad pública y que las privadas no lo son porque benefician únicamente a intereses privados.

¿Se siente peruano Sagasti?

Por lo pronto, tiene también nacionalidad costarricense y, a diferencia de los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, no se le ha solicitado renunciar a ella ni ha renunciado a dicha nacionalidad.

 

Artículos relacionados

Nuria Sparch, la peor y preocupante carta de Sagasti para el gabinete

¡Boten a Sparch y a toda su pandilla!

“Ningún gobierno en Perú autorizó inversiones cerca de la frontera”

Norma limita inversiones extranjeras en zonas de frontera 

Grupo Basadre advierte sobre pretensión chilena de instalarse dentro de 50Km de frontera con Tacna

Apaza: “Nuestro deber es proteger territorio y no rematarlo a extranjeros”

Alcalde tacneño Luis Torres dice no a las inversiones chilenas

Congresistas de PPK sirvientes de Chile insisten en legislar para regalarles la frontera

Región Tacna saluda derogación de proyecto para compra de terrenos por capital extranjero

Cincuenta kilómetros e inversiones

¿Y sobre entrega de terrenos en frontera? Nada

Grupo Basadre se pronuncia contra venta de terrenos a inversionistas chilenos

Traición: Gobierno peruano entrega frontera a Chile