El Pleno del Congreso rechazó hoy las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, “respecto a su pretendida intención de ceder soberanía marítima al Estado plurinacional de Bolivia”.

 

pleno 04 mar 2021

 

Y lo exhortó a «respetar y a hacer prevalecer la soberanía nacional en estricto cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales», reza la moción suscrita multipartidariamente por legisladores de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos.

La moción tuvo el respaldo de 65 votos, 36 en contra y una abstención.

Antes de este pronunciamiento, Américo Gonza Castillo (PL), rechazó la moción y dijo que existe una «mala intención» que se inició con la entrevista del periodista de CNN al presidente Castillo.

Su colega de bancada, Víctor Cutipa Ccama, acusó una “actitud mezquina de buscar nuevas formas de golpe de Estado”, porque “Castillo Terrones en ningún momento habló de entregar soberanía nacional”.

En esa misma línea se pronunciaron Pasión Dávila Atanacio, Oscar Zea Choquechambi, Margot Palacios Huamán, entre otros. También intervino en el debate Nieves Limachi Quispe (PD), quien exhortó a sus colegas a trabajar para resolver las necesidades de los peruanos y no permitir “que un periodista marque la agenda».

Por su lado, Carlos Anderson Ramírez (RP), alertó que el Presidente de la República debe ser consciente de que lo que ha dicho ha sido tomado por Bolivia como una posibilidad. Aconsejó alejarse de falsos nacionalismos porque son cosas del pasado y tener prudencia al hablar en nombre del país.

El congresista Carlos Bustamante Donayre (FP) dijo que con la declaración presidencial «se ha abierto una caja de Pandora, porque el caso ya estaba cerrado, a raíz de que (Bolivia) perdió una denuncia contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya. Las declaraciones de Castillo Terrones, nos pueden costar caro, porque ahora sí se puede convertir en un clamor en Bolivia y puede llegar a deteriorar las relaciones bilaterales», alertó.

Edwin Martínez Talavera (AP), dijo que el Perú necesita un presidente que no se equivoque en temas tan importantes como es la irrestricta defensa de la soberanía nacional. Su compañero de bancada, Luis Aragón Carreño, sostuvo que el Congreso tiene que ejercer su rol de control político y de fiscalización, por lo que sugirió al gobernante que tenga cuidado con sus declaraciones.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), negó que detrás del control político que ejerce el Parlamento exista alguna actitud golpista mientras que Alejandro Muñante Barrios (RP), sostuvo que las expresiones de Castillo Terrones es «producto de una gran ignorancia o de un plan sistemático e ideológico puesto en marcha».

Tania Ramírez García (FP) aclaró que el exmandatario Alberto Fujimori nunca cedió soberanía a Bolivia, sino la posibilidad de un acceso a la playa (Boliviamar), para que pueda comercializar sus productos.

Por su lado, Jorge Montoya Manrique (RP), descartó que exista intereses personales detrás de la moción de rechazo, sino cuestiones de Estado y pleno respeto a la Constitución.

 

Artículos relacionados

Ofrecer salida al mar a Bolivia… ¿Traición a la patria?

Evo Morales busca usar cobardemente a campesinos peruanos para salida al mar que no quiere reclamar a Chile

Perú debe rechazar ideas envenenadas “plurinacionales” de la egolatría de Evo Morales

Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Evo Morales dice defender la "pachamama", pero Bolivia incrementa el cultivo de coca

Comisión de RR. EE. del Congreso aprueba declarar persona no grata a Evo Morales por intromisión en la política interna

Evo Morales llega al Perú con ego colosal y da retorcidos consejos en favor del narcotráfico