En el portal del diario español El Mundo del 11 de marzo de este año, con el título “Josephine de mi vida”, se lee en el artículo de Julián Ruiz:

Pero por encima de todo, Josephine tuvo la habilidad esencial de introducir el charleston en París. La música y danza revolucionaria de los negros de Charleston, en Carolina del Sur, que uno prefiere recordar como 'hit-hat'. Josephine conocía aquella obra maestra del género, el musical 'Running wild', que vio en el año 1924 en Nueva York. Aplicó la técnica del baile y el canto con una inteligencia supina. No sólo se movía y bailaba con un estilo extraño, cómico y único: es que también sabía cantar. Superaba con facilidad a las grandes estrellas que la desafiaban como Valaida Snow y Elizabeth Welch. Era el 'jazz age' en estado puro.

 

Comentario

Se trata de un artículo escrito lleno de admiración a la bailarina Josephine Baker. Pero al emplear el adjetivo “supina” el autor dice exactamente lo contrario de lo que quería expresar, pues supino es “Dicho de un estado de ánimo, de una acción o de una cualidad moral: Necio, estólido”, como indica el DRAE.

Supino es un adjetivo que suele confundir a autores que quieren impresionar con su vocabulario y emplean palabras relativamente rebuscadas, sin haber entendido bien su significado. Por comenzar con “sup”, hay gente que cree que supino es algo “superior”, “supremo”, etc. (ver “supino mestizaje”)

Podríamos decir por ejemplo:

Pero por encima de todo, Josephine tuvo la habilidad esencial de introducir el charleston en París. La música y danza revolucionaria de los negros de Charleston, en Carolina del Sur, que uno prefiere recordar como 'hit-hat'. Josephine conocía aquella obra maestra del género, el musical 'Running wild', que vio en el año 1924 en Nueva York. Aplicó la técnica del baile y el canto con una inteligencia admirable. No sólo se movía y bailaba con un estilo extraño, cómico y único: es que también sabía cantar. Superaba con facilidad a las grandes estrellas que la desafiaban como Valaida Snow y Elizabeth Welch. Era el 'jazz age' en estado puro.