Chile reconoce que se alió con Inglaterra en contra de Argentina a raíz de la Guerra de las Malvinas

Carácter antilatinoamericano de la oligarquía gobernante chilena.

Escribe: César Vásquez Bazán

Para argentinos, peruanos y bolivianos es muy importante tener conocimiento de las declaraciones de los miembros de las clases gobernantes chilenas durante el conflicto de las Malvinas. Ellas confirman que la oligarquía dirigente de Chile siempre ha tenido un comportamiento antilatinoamericano y rastrero con respecto a las grandes potencias imperiales.

 

Durante el conflicto de las Malvinas, mientras el embajador chileno en Argentina Sergio Onofre Jarpa declaraba que, gracias a Chile, Argentina tenía “bien cuidadas sus espaldas”, el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, general Fernando Matthei, reconocía que no existía ninguna lealtad con Argentina. Años después del conflicto, el mismo chileno Matthei declararía: “Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra. Tan sencillo como eso”. Por su lado, Miguel Alex Schweitzer, el embajador chileno en Londres, coordinaba las acciones del gobierno de su país con el gobierno británico. Según el diplomático, cada uno [Chile e Inglaterra] hacía su labor entendiendo que “todos --chilenos e ingleses-- estábamos trabajando por el bien del país”. Por supuesto, el país era Chile (e Inglaterra).

Chile se abstuvo de apoyar la causa argentina en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA). En dicha posición de “neutralidad” Chile, voto igual que Estados Unidos y Colombia.

Por eso, cuando conozcamos las declaraciones de gobernantes, diplomáticos, políticos o militares chilenos tomémoslas con pinzas, pues provienen de representantes de una clase gobernante acostumbrada a la felonía y la traición y a alinearse con los intereses de las potencias imperiales. Tanto hoy como en 1879.

http://cavb.blogspot.com/

 

Artículos relacionados

Lan involucra al Perú en traición a Argentina

Traición a Argentina gana terreno en Chile

Decisión correcta: Suspensión de visita de fragata Montrose

Mar de fondo: Las Malvinas

Lumpen periférico: Chile al acecho

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico