Teherán, 27 ago. (PL) Expertos del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se pronunciaron hoy por prestar particular atención al tema palestino, y apoyaron una propuesta de Malasia para debatir sobre la reciente matanza de musulmanes en Myanmar.


Consideran tema palestino como el más importante del mundo islámico.

A pedido del embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ONU, Riyadh Mansour, los delegados que asisten en esta capital a la reunión previa a la cumbre de mandatarios, prevista para el 30 y 31 próximos, llamaron a mantener vigente la defensa de los palestinos.

En un debate del Comité sobre Palestina, Mansour subrayó que el conflicto de su pueblo con Israel continúa sin solución, y en meses recientes el protagonismo regional lo acaparó la serie de levantamientos populares en países árabes.

“Los NOAL necesitan mirar al tema palestino como el tema más urgente del mundo musulmán, como han hecho habitualmente”, indicó el diplomático, al alertar que muchos organismos internacionales y regionales ahora se centran en la situación de Oriente Medio.

Mansour encabezó los debates a nombre de la ANP en el segmento de expertos de la XVI conferencia de los NOAL, pero confirmó que el canciller Riad Malki se incorporará mañana al debate de los ministros de Relaciones Exteriores.

El tema palestino se discutirá entre los jefes de Estado y Gobierno del foro de 118 países en presencia del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, quien también confirmó su presencia en Teherán.

Por su lado, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, remarcó ayer en la apertura de la reunión de expertos que el contencioso palestino-israelí “sólo puede ser solucionado cuando el régimen sionista termine la ocupación de los territorios palestinos”.

“La tragedia de Palestina es la causa de los conflictos en la región”, puntualizó Salehi, para luego describir a Israel como “la mayor amenaza” a la seguridad de Oriente Medio, y demandar mayor compromiso de las potencias mundiales para hallar un arreglo.

Asimismo, el presidente del Movimiento Internacional de Malasia por un Mundo Justo (JUST, por sus siglas en inglés), Chandra Muzaffar, urgió a los delegados participantes en esta cumbre a reprobar tajantemente la matanza de musulmanes Rohingya en Myanmar.

Muzaffar dirigió un pedido directo a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pertenecientes a los NOAL, para que hallen una vía diplomática de solución de dicho conflicto étnico y las torturas de devotos del Islam en la antigua Birmania.

Prensa Latina, 27-08-2012

 

Artículos relacionados

Independencia de los poderes, lucha contra la opresión e injusticia y despertar islámico, figuras destacadas del Movimiento No Alineado (MNA)

“Teherán utilizará el potencial del MNA para materializar expectativas de los Estados miembro”

Los expertos consiguen finalizar el borrador de la XVI Cumbre del MNA

El tablero de ajedrez de la Cumbre de Países No Alineados