“En el nuevo mundo, la intranquilidad en un rincón del planeta ya no se limita a ese lugar, sino que tiene repercusiones en todo el mundo”, dijo el ministro de Exteriores iraní, Ali-Akbar Salehi. La historia del NOAL es muy especial y su mensaje es paz y relaciones internacionales equitativas, afirmó el ministro.

 

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali-Akbar Salehi, dijo ayer que el “Movimiento de los No Alineados” (Noal) debe ser revitalizado y modernizado para hacer frente a los desafios mundiales emergentes.

Salehi hizo estas declaraciones durante una sesión de debate de ministros de Relaciones Exteriores y de otros diplomáticos de los miembros del Noal en la capital iraní.

La reunión a nivel ministerial de dos días, que comenzó ayer en Teherán, se lleva a cabo tras una reunión preparatoria de altos funcionarios del 26 y 27 de agosto y estará seguida por la cumbre del Noal el 30 y 31 de agosto.

“La situación de hoy, comparada con la era de la Guerra Fría, presenta muchos desafíos que provienen de la globalización”, dijo el canciller iraní.

“En el nuevo mundo, la intranquilidad en un rincón del planeta ya no se limita a ese lugar, sino que tiene repercusiones en todo el mundo”, dijo Salehi.

“Necesitamos que el Noal esté comprometido activamente en los asuntos correspondientes del mundo”, señaló, y agregó que “en el nuevo entorno, “necesitamos hallar soluciones permanentes a los temas internacionales”.

“Necesitamos participar en la nueva situación desde nuestra propia perspectiva (...) Debemos adoptar un enfoque más dinámico para abordar el nuevo entorno”, agregó.

El funcionario iraní dijo que como el Noal es un movimiento importante, los países miembros necesitan coordinar sus posturas sobre temas diversos y asegurar que la organización tenga una posición correcta en la comunidad internacional.

La historia del Noal es muy especial y su mensaje es paz y relaciones internacionales equitativas, continuó.

En la inauguración de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores esta mañana, el viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ramzy Ezz El Din, indicó que la reunión actual del Noal se lleva a cabo bajo nuestro contexto global “sensible”. Expresó el deseo de que el Noal puede jugar un “papel efectivo” frente a los desafíos mundiales actuales.

La reunión a nivel ministerial estudiará el proyecto de documento emitido por la reunión de los altos funcionarios. El documento será revisado finalmente en la cumbre.