carla del ponte


Carla del Ponte, miembro de la comisión especial creada por la ONU para investigar la violación de los derechos humanos en Siria, afirmó hoy que los rebeldes sirios pudieron usar armas químicas.


“Disponemos de testimonios de médicos, personas afectadas y personal de hospitales de campaña, de los cuales se puede deducir que el arma química, en particular el gas sarín, no fue usada por el Gobierno de Siria, sino por los rebeldes”, dijo Del Ponte entrevistada por la compañía suiza Radiotelevisione Svizzera.

 

La exfiscal de tribunales internacionales agregó al mismo tiempo que no son unos datos irrefutables y que la investigación está lejos de concluirse. Tampoco concretó dónde y cuándo los rebeldes pudieron haber usado armas químicas.

 

El Gobierno de Siria denunció anteriormente el uso de un arma química por los rebeldes el 19 de marzo en la provincia de Alepo*. La oposición a su vez afirmó que tropas gubernamentales emplearon tal arma en Homs en diciembre de 2012.

 

La Casa Blanca y el Pentágono comunicaron el 25 de abril que, según datos de los  servicios secretos estadounidenses, las autoridades de Siria pudieron haber usado sarín en varias ocasiones.

 

RIA Novosti en Español, 06-05-2013

____________

* El ataque terrorista fue en la localidad de Khan al-Asal y causó 16 muertos y 86 heridos. Los países occidentales no desean profundizar la investigación, porque han autorizado a los terroristas para que hagan lo que quieran. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Contraofensiva de las tropas sirias desde Damasco hasta el Mediterráneo

Victorias de fuerza armada siria enfurecen a Israel

Aviones militares israelíes atacan objetivos en Yamaraya

Los terroristas felicitan a Israel por reciente ataque a Siria

EE. UU. se lava las manos y alega que desconocía el plan israelí de ataque a Siria