pesca 5Conmoción entre autoridades de dicha isla y gobernadora “denuncia” facilidades que les está prestando Nicaragua 

Existe consternación entre las autoridades de la isla de San Andrés, debido a que de 28 embarcaciones de pesca industrial que hay en ese lugar, 16 se han venido a Nicaragua a pedir permisos de pesca.

La “denuncia” la hizo la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, quien señala que lo anterior provoca que los beneficios económicos de esa actividad se queden en manos nicaragüenses, según publica El Tiempo. 

“Desde Nicaragua les ofrecieron a los pescadores industriales la oportunidad de inscribir sus embarcaciones en ese país con muchas facilidades, que les hacen atractiva la pesca”, afirmó Guerrero, quien agregó que la causa principal es lo “dispendioso” del trámite para acceder a beneficios como créditos, que están dentro del paquete de ayudas que ofreció el Gobierno colombiano para paliar su situación. 

La canciller María Ángela Holguín dijo en su momento que el gobierno de Juan Manuel Santos ayudaría con el 50 por ciento del valor del combustible para los barcos de los pescadores industriales. 

La otra afectación que se ve venir estaría en el medio ambiente, ya que las maneras de pescar en Colombia y Nicaragua son diferentes. En este sentido, la gobernadora afirmó que la forma de captura de los nicaragüenses es más “invasiva”, mientras que la colombiana es más “proteccionista”. 

Sobre lo anterior, la señora gobernadora parece olvidar que los pescadores que se están viniendo a Nicaragua en respeto al fallo de la Corte Internacional de Justicia son los mismos que antes pescaban en las aguas que nos devolvió La Haya, por lo tanto, ya saben cómo pescar de acuerdo al gusto colombiano.

El Cronista Digital.com, Managua 03-07-2013

http://elcronistadigital.com/?p=20189


Artículos relacionados

“El fallo le quita la careta a Colombia”

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

China entrega a ONU informe sobre límites marítimos más allá de 200 millas

Santos se burla del canal y dice que recuperará el mar

Nicaragua destaca contribución de Convención del Mar para delimitaciones entre estados

A Colombia solo le queda denigrar a Corte de La Haya