mahmoud ahmadineyad 8

Las instalaciones de la sede clandestina pertenecen a la organización islamista libanesa Hezboláh

Los hackers y expertos cibernéticos iraníes que hace poco realizaron ataques contra el sistema financiero de los EE. UU. están llevando a cabo sus operaciones desde varios búnkeres secretos en el sur de Beirut (Líbano).

Según el medio digital israelí Debka, las instalaciones de la sede clandestina pertenecen a la organización islamista libanesa Hezboláh. El jefe del aparato de seguridad es Wafiq Safa, el ayudante del general iraní Mahadavi Hossein, quien coordina múltiples operaciones con Hezboláh en Líbano.

Seguridad y capacidad

De acuerdo a los expertos cibernéticos de inteligencia, Teherán está lanzando sus ataques cibernéticos desde Líbano en primer lugar, para disfrazar el origen de su ofensivas, y además, porque las instalaciones de Hezboláh están muy bien protegidas de cualquier penetración electrónica.

Así, a principios de este mes las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron un avión no tripulado de Hezboláh que consiguió transmitir en directo imágenes de bases militares israelíes secretas. Entonces se dio a conocer que la interceptación del avión no tripulado fue “fallida”, ya que sólo el segundo misil lanzado contra el avión no tripulado alcanzó su objetivo. El medio destaca que mediante las instalaciones [electrónicas], ubicadas en los búnkeres en Beirut, fue posible dejar fuera de control por un tiempo a los sistemas informáticos israelíes.

El drone derribado era un aparato moderno iraní del tipo Shahed-129, y estuvo en todo momento dirigido por técnicos de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica con la ayuda de Hezboláh.

Protección informática

En medio de la creciente tensión entre Israel e Irán, a finales de septiembre pasado, se dio a conocer que, para defenderse de los ataques cibernéticos, la República Islámica lanzará su propia red nacional, separada de la “cizaña” de Internet, que permitirá un mayor control sobre el flujo de información y hará posible limitar la influencia occidental.

Israel, por su parte, anunció el arranque de la construcción de una “cúpula de hierro digital” que contrarrestará los ataques informáticos de Irán y protegerá al país del terror cibernético.

Russia Today en Español, 21-10-2012


Artículos relacionados

Drone de Hezbolláh transmitió imágenes de base secreta de Israel y EE. UU.

Irán: Decenas de aviones no tripulados penetraron en Israel

Irán desarrolla los drones de largo alcance

Irán promete enviar a Israel centenares de aviones no tripulados invulnerables