edward snowdenEdward Snowden, quien reveló al mundo el espionaje telefónico y de internet perpetrado por  los gobiernos de Barck Obama y el Reino Unido contra millones de estadounidenses y personas de todo el planeta, logró partir de Hong Kong rumbo a Moscú, desde donde decidirá dónde refugiarse para evitar una condena que incluso podría ser de muerte.

Según diversos medios, entre ellos la agencia rusa Interfax, podría asilarse en Rusia, Cuba, Ecuador, Islandia o Venezuela. De ser Islandia, debería presentar su solicitud de asilo una vez en llegado a suelo islandés. También se menciona que no sería Rusia el destino del vuelo en el que embarcó Snowden por la aerolínea Aeroflot.

En Hong Kong se confirmó la salida de Snowden por parte de las autoridades, quienes explicaron que la exigencia estadounidense de capturarlo y entregarlo no cumple totalmente con los requisitos legales, por lo cual no hay impedimento legal para su salida de Hong Kong.

En Rusia no hay ninguna instrucción de impedirle el ingreso. Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin declaró desconocer el paradero de Snowden, mientras que diplomáticos rusos aseguran no haber recibido ninguna solicitud de asilo político por parte de Snowden, según Russia Today.

WikiLeaks escribió  en inglés y español, en su cuenta de Twitter, que ayudó a Snowden con todas las formalidades para viajar con seguridad  a un país democrático y ayudó a realizar una salida segura, incluso le han proporcionado asesores legales que partieron con él.