mano cuchillloPor: ACAN-EFE

Nicaragua registró una tasa de 11 asesinatos por cada cien mil habitantes en el 2012.

De acuerdo con el Índice de Paz Global de este año, Costa Rica es la nación más pacífica de Centroamérica y la tercera de Latinoamérica, después de Uruguay y Chile.

Esta clasificación pondría en entredicho la afirmación de la Policía Nacional de Nicaragua que presenta a nuestro país como “el país más seguro de Centroamérica” basada en el informe del Examen Periódico Universal, según una publicación de hace tres años.

Los números presentados por el Índice de Paz Global muestran que, en 2011, la justicia registró 81,612 delitos en Costa Rica y en 2012 un total de 76,701, un doce por ciento menos.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, declaró que la estrategia costarricense es distinta a la de sus vecinos fundamentalmente por la carencia de fuerzas armadas desde 1948.

Costa Rica cuenta con 14,000 policías para velar por los casi 4.5 millones de habitantes y, aun así, la tasa de homicidios en 2012 fue de 9.1 por 100,000 habitantes (en 2011 era de 11.2), mientras que en otras naciones del istmo centroamericano, como Honduras, llega a 85.5 según registros de organismos de las Naciones Unidas.

El año pasado, en Guatemala se perpetraron 32 asesinatos por 100,000 habitantes, aunque esa cifra es mejor a los 37 de 2011.

La tregua entre las llamadas “maras” salvadoreñas, vigente desde marzo de 2012, ha permitido que la tasa de homicidios baje de 70 a 30 por cada 100,000 habitantes, pero aún está lejos de los niveles de violencia de Panamá y Nicaragua, con una tasa de 18 y 11 asesinatos, respectivamente.

“Costa Rica hizo algo diferente: aumentó el profesionalismo de sus oficiales y la inversión en equipo, pero sobre todo empezamos a aplicar criterios científicos para entender el

fenómeno de la delincuencia”, detalló Zamora.

Para el ministro, la clave de los buenos resultados costarricenses radica en que “nos apartamos por completo de los criterios tradicionales de seguridad nacional y pasamos a operar con criterios de seguridad ciudadana. Es decir, con focos de atención, rangos horarios y movilidad de los oficiales”.

Algunos de los cambios en el funcionamiento de la Policía incluyen el cierre de delegaciones para tener a más oficiales moviéndose por las calles, así como un aumento de los retenes en carretera y el uso de herramientas tecnológicas como mapas digitales que permiten un monitoreo en tiempo real de los delitos.

El presupuesto que destina Costa Rica a la seguridad ha aumentado. Este año se destinaron 347 millones de dólares, 40 millones más que en 2012, pero para Zamora la clave está en la modificación de las tácticas policiales.

La otra herramienta que, a juicio de las autoridades, ha tenido un impacto positivo en la seguridad es la creación de tribunales de flagrancia*, capaces de juzgar el mismo día a un delincuente que sea atrapado “in fraganti”.

Zamora apuntó que, antes de la existencia de estos tribunales, solo el tres por ciento de casos que la Policía presentaba al sistema judicial terminaban en una sentencia penal. Hoy la cifra supera el noventa por ciento.

La Prensa.com.ni, Managua 30-06-2013

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/30/ambito/152850-nicaragua-dejo-pais-mas

___________

* Leer Un vigilante brujo en Nicaragua y la justicia peruana.


Artículos relacionados

Dureza contra la delincuencia y mayor exigencia a la Policía

Seguridad ciudadana y propuestas. Dos aspectos no contemplados.

Perú: Extorsión y amenaza desde los penales

Pena de muerte para defender la sociedad

Impunidad y seguridad ciudadana, ¿quiénes son culpables?

La inseguridad ciudadana, ¿le importa al gobierno?

Lima ciudad más insegura de Latinoamérica

Movilización ciudadana por la seguridad en Lima Sur

Gobierno prepara paquete de medidas sobre seguridad

Burla: Humala no combate a la delincuencia y llama a promover valores para luchar contra ella

Acción Popular: Pronunciamiento público sobre seguridad ciudadana