El Congreso de Estados Unidos canceló la entrega de diez aviones no tripulados (drones) de tipo “Predator” a Turquía, luego de que el diario The Washington Post revelara que el jefe de la inteligencia turca Hakan Fidan transmitió a Irán la identidad de al menos una decena de iraníes que presuntamente estaban trabajando para el Mossad, según el diario turco Taraf.

De acuerdo con el rotativo turco, las afirmaciones sobre Fidan se remontan al año 2010, cuando se produjo el incidente de la nave Mavi Marmara. En aquellos tiempos, el servicio de inteligencia turco suspendió las relaciones con el Mossad y entregó a Irán información sobre el servicio secreto israelí.

Turquía esperaba recibir los drones en junio de 2012; pero el Congreso estadounidense resolvió no confirmar la petición de Ankara, debido a las estrechas relaciones de su servicio de inteligencia con Irán.

El portal de internet turco Zaman informó que, según fuentes del gobierno turco, la publicación de noticias sobre Fidan en la prensa de EE. UU. está vinculada con el hecho de que Turquía, miembro de la OTAN, eligió coproducir* un sistema de defensa aéreo y misiles de largo alcance por un monto de aproximadamente cuatro mil millones de dólares con una firma de defensa china sancionada por Washington, rechazando las ofertas rivales de empresas rusas, estadounidenses y europeas.

El gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan resolvió seguir adelante con su intención de sellar un acuerdo para la adquisición de misiles por 3.4 mil millones de dólares con China; a pesar de las expresiones explícitas de decepción los funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN, incluyendo del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Turquía estaría por comprar misiles de defensa de la empresa China Precision Machinery Import and Export Corp (CPMIEC), una firma que ha sido sancionada por Washington por violaciones relacionadas con el “Acta de No Proliferación” con Irán, Corea del Norte y Siria. La decisión conmocionó a los diplomáticos occidentales preocupados por la integración del sistema de misiles chino en la red de defensa de la OTAN, y la posibilidad de que se implanten “virus” de Pekín en el sistema de comando y control de la Alianza.

De acuerdo con Zaman, segundo factor vinculado con el momento de la aparición de las noticias sobre Fidan sería la suspensión de la intervención militar en Siria y el acuerdo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la destrucción de armas químicas en ese país árabe. En caso de una posible intervención, la CIA, el Mossad y los servicios de inteligencia turcos planeaban trabajar en forma conjunta y se esperaba que Turquía jugara un papel importante en la dirección de la oposición siria. La suspensión de la intervención en Siria redujo la necesidad de compartir información entre esas agencias.

Aurora, Tel Aviv 22-10-2013

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/54360/

__________

* La oportunidad de coproducir los proyectiles (transferencia de tecnología) y adaptarlos a sus necesidades ha de haber pesado mucho en la decisión turca. Además, China destaca por su neutralidad política: nunca opina contra los gobiernos con los que tiene relaciones diplomáticas. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Turquía con proyecto de fabricar avión de combate

Turquía se inclina hacia armas antiaéreas chinas para asombro de la OTAN

Erdogan advierte a Israel sobre sus armas nucleares

Detrás del ataque de Israel a la flotilla de auxilio a Gaza

Turquía expulsa a embajador de Israel

Diario turco: Blackwater entrena a terroristas en Siria con apoyo de la CIA y el Mossad

El Mossad haciéndose pasar por la CIA captó terroristas para atentar en Irán

“El Mossad y la CIA asesinaron a 5500 científicos iraquíes”

Irán hará públicas nuevas pistas sobre el asesinato de científicos nucleares